Mayo 29, 2020

Circuito Annapurna, Nepal: un viaje inolvidable

Escribo este blog casi un año después de mi viaje a Nepal en otoño.

La razón por la que lo escribo ahora es porque quería saber cuánto recuerdo todavía, tenga la seguridad de que será tan detallado como siempre. En continuación a mi blog anterior, Annapurna- My Chosen Path, estaba extremadamente emocionado y no podía anticipar la emoción que se avecinaba.

La ansiedad estaba en su apogeo.

Cuando subí al tren desde Mumbai Central hacia Delhi, surgieron diversos pensamientos: desánimo, entusiasmo y pura alegría y realización. En ese momento supe que mi escape a Nepal fue el mayor logro: lejos de sus seres cercanos, fuera de la rutina diaria, este fue sin duda un cambio bienvenido.

Luego abordé un vuelo de Nueva Delhi a Katmandú, así que allí estaba en mi primer viaje solitario al extranjero a Katmandú. Mi compañero de viaje Alex Kobzev (ruso), lo contactó en los foros web de www.trekkingpartners.com ya me estaba esperando en la casa de huéspedes Shangrila cerca de Thamel. Pasamos los momentos más agradables en Nepal.

Ahora, Thamel era esa típica calle turística atestada de gente en Katmandú que acudía en masa a los extranjeros que llegaban de su país, generalmente comprando ropa, equipo y preparándose para las caminatas al Himalaya.

Las caminatas más conocidas en Nepal son el campamento base del Everest, el circuito de Annapurna y la caminata de la montaña Manaslu, todo lo cual te ofrece impresionantes vistas y paisajes. También encontrará turistas que ya han completado la caminata, compartiendo historias con los que están a punto de explorar. Por lo tanto, siempre encontrará esta zona en Thamel llena de turistas relajándose, disfrutando, compartiendo historias, comprando artefactos, recuerdos, mapas, equipos de trekking, música, baile, pubs, etc.

Fue mi primer viaje de este nivel riguroso y, por lo tanto, tuve que comprar todos los elementos esenciales: chaquetas de lana cálidas, chaquetas a prueba de viento, ponchos para la lluvia, gorro cálido, calcetines de lana, cubiertas de mochila y bastones de trekking. Llevé mi propio saco de dormir y mochila de Mumbai, lo que me ahorró más gastos. Ahora el desafío aquí era empacar todo lo esencial en una mochila ligera. No podría hacerlo mejor que 13 kg. Alex logró empacarlo todo en una mochila de 9 kg. Luego tuvimos que proceder a la oficina de turismo en Katmandú para obtener todos nuestros permisos de trekking.

Así que finalmente dos días de preparación en Katmandú, finalmente decidimos dejar Katmandú para la caminata del Circuito Annapurna. Ahora, la Cordillera de Annapurna es una de las cordilleras del Himalaya más altas de Nepal, con 4 picos realmente altos, a saber, Annapurna I, II, III y IV. El más alto es el Annapurna I con 26.545 pies (más de 8000 metros), el décimo pico más alto del mundo. Seguramente no éramos alpinistas, y por lo tanto no íbamos a escalar ninguno de ellos. Teníamos la intención de realizar la caminata del Circuito Annapurna, que lo llevará a través de esta cordillera pasando por hermosos paisajes, paisajes inspiradores, salidas de sol, puestas de sol. La hazaña masiva aquí también es la de cruzar el Paso Thorung la Pass, el más alto del mundo, con una altura de 5500 metros.

Salimos de Katmandú en un minibús, nos sentamos cómodamente en la última fila, sin embargo, el viaje no fue muy cómodo debido a las carreteras llenas de baches y al intenso tráfico que golpeaba una y otra vez por caminos estrechos.

Este fue un buen viaje de 7 horas a Besisahar donde pensamos que deberíamos descansar por la noche. Nuestro conductor de autobús nos llevó a una pequeña casa de huéspedes en Besisahar, aquí nos entretuvo por completo esta pequeña niña madura y amante de la diversión durante toda la noche. Luego le dimos nuestra muestra de agradecimiento: una caja llena de dulces.

Día 1: Besisahar a Bhulbhule - 7 kms

La mañana siguiente fue finalmente el Día D la primera mañana de nuestra próxima caminata, pero aún tuvimos que esperar la instancia ya que era el último viaje en autobús que tuvimos que hacer a una aldea llamada Khudi. El camino fue súper accidentado a través de estrechas carreteras pantanosas y fangosas a través de puentes de madera en cascadas. De hecho, lo convirtió en uno de los viajes en autobús más aterradores de mi vida, pero vale la pena experimentarlo. Así que finalmente en Khudi comenzamos nuestra caminata. Me puse la mochila sobre el hombro, ya sintiendo su peso, preguntándome cómo sería capaz de manejarlo en mi espalda, a lo largo de la caminata.

Todo dicho y hecho, sabía que era demasiado tarde para regresar, así que firmamos nuestros permisos en Khudi y nuestra caminata en el Circuito Annapurna comenzó oficialmente. Caminamos unos metros más adelante y vemos una cascada alta y magnífica. La cascada era salvaje, brutal y feroz como siempre y, por lo tanto, quedamos impresionados y nos acercamos a su base, durante la cual Alex se desliza de una de las rocas cubiertas de musgo, yo tampoco pude agarrarme y me resbalé. Algunos de los aldeanos, tuvieron la amabilidad de prestar una mano de apoyo, pronto estuvimos en funcionamiento. Los dos escapamos ilesos esta vez, pero sabíamos lo que nos esperaba y que no sería demasiado sabio de nuestra parte entrar en las trampas de la furia de la naturaleza.

Luego subimos por un camino empinado y sinuoso, con una gran carga en la parte posterior, recordándonos lo que nos esperaba en los próximos días. Volvimos a encontrarnos con una cascada, esta era lo suficientemente buena para una ducha, y disfrutamos de la fuerza del agua corriendo por la cabeza. Después de este estado de ánimo relajante, era hora de que volviéramos a cargar nuestras espaldas con los pesados ​​paquetes, mis hombros y mi espalda que no estaban acostumbrados a esta pesadez ya estaban congelados.Los niños también venían corriendo hacia nosotros pidiendo que se hiciera clic en dulces o fotografías. Un niño me cobró cinco dólares por hacer clic en una foto con ella.

Pronto nos detuvimos en una pequeña cabaña en un pueblo para tomar dal bhaat y sopa. Fue la primera experiencia de lo que nos esperaba en las próximas comidas. Dal Bhaat es la dieta básica nepalí, una mezcla de diferentes verduras, con dal o lentejas y arroz. Las verduras que se sirven eran variadas en todas partes.

Esta también fue una buena oportunidad para tragar un analgésico, antes de que empeorara más. Así que la larga y sinuosa subida continuó hacia un pueblo llamado Bhulbhule donde finalmente nos detuvimos para pasar la noche. La parada para pasar la noche era una pequeña cabaña de madera en el desván; Había un conjunto de camas de madera y un pequeño baño común, sin agua caliente. Así que el primer día fue una gran experiencia para nosotros y nos ayudó a comprender lo que nos esperaba.

Día 2: Bhulbhule a Jagat - 16kms

Nos levantamos temprano este día con el sonido de los pájaros, todos emocionados comenzamos alrededor de las 7 am, no desayunamos ese día, ya que no fue la mejor comida que tuvimos anoche. Así que caminamos a través de paisajes impresionantes, en un camino pantanoso a través de charcos de agua y cruzando cascadas. Por un momento pensé que estaba en Malasia caminando por bosques tropicales. Después de una hora de caminata, llegamos a un área donde el camino se detiene, gracias a un deslizamiento de tierra que ocurrió.

Estábamos solos solos; tratamos de encontrar una ruta alternativa y seguimos nuestros instintos. Pensé que éramos bastante ambiciosos para avanzar por nuestra cuenta, por lo que a medio camino estábamos atrapados y no teníamos a dónde ir. La porción de deslizamiento de tierra era bastante floja, y cada paso que daríamos más adelante significaría que seguramente nos deslizaríamos varios metros hacia el valle. Luego, finalmente, los niños nepalíes que iban a la escuela nos vieron y nos llevaron por el camino correcto. Mi corazón estuvo en la boca por un momento hasta que esos niños vinieron a guiarnos. Probablemente habrían pensado que éramos demasiado ambiciosos y tontos.

Los niños nos guiaron por el camino correcto

Entonces, dos pequeños incidentes en dos días, realmente empezaron a asustarnos, lo que nos esperaba en otros 3000 metros de ascenso.

Luego caminamos hacia adelante donde una pequeña familia nos invitó a desayunar; Aquí, un pequeño nepalí flaco de unos 20 años nos preguntó si necesitábamos porteros. Ahora, esto era música para nuestros oídos, estábamos bastante incómodos llevando la carga en nuestra espalda, no pudimos disfrutar de nuestra caminata por el Annapurna. Los precios para los cargadores eran extremadamente altos en la ciudad, pero estos muchachos nos ofrecieron un precio mínimo de Nepali Rs 7000 solamente. Estaban extremadamente ansiosos por hacer esto por nosotros, aunque nunca habían estado en el Thorung la Pass. Éramos bastante escépticos, pero estaban extremadamente ansiosos por hacer esto por nosotros, supongo que el dinero era extremadamente necesario para ellos. Parecía que la gente del pueblo no tenía ninguna fuente de ingresos rápidos. Entonces los contratamos como porteadores, un nuevo comienzo con nuestros nuevos amigos en la caminata.

Seguimos caminando a través de paisajes indescriptibles en papel, y finalmente terminamos nuestra caminata por el día en un lugar llamado Heaven "Jagat". Cielo, era este pueblo ubicado justo encima del valle, entre una cascada masiva, el ruido de la cascada era música para nuestros oídos durante la noche.

Día 3: Jagat a Bagarchap 17 kms

Todo lo que recuerdo de este día es que caminamos a través de paisajes que eran impresionantes, impresionantes y que no dejaba de hacer clic en las fotografías en cada rincón y vuelta del sinuoso camino en el terreno montañoso. Eres solo tú y los sonidos de la creación de Dios para acompañarte.

El valle, hacia el norte, se ha vuelto más estrecho y el camino está rodeado por enormes acantilados a ambos lados. La pendiente del valle significa que no hay muy poca agricultura, pero la vegetación sigue siendo muy exuberante. El sendero generalmente lleva a lo largo del lado este del valle, a menudo bastante alto con excelentes vistas del río a continuación.

Hay numerosas cascadas espectaculares y cerca de una vimos una serie de colmenas anchas colgando debajo de una cresta de roca. Al otro lado del valle, el nuevo camino se está excavando en la roca a menudo a cientos de pies de altura en lo que parece ser un trabajo increíblemente peligroso.

Después de aproximadamente tres horas caminando, el río se divide en dos, con un afluente que emerge de otro valle profundo hacia el oeste y otro, el que recorrimos, cayendo en cascada por las rocas del norte.

A mitad de camino de esta cascada de rocas nos detenemos en una cabaña para tomar una copa a media mañana y disfrutar de unas vistas brillantes del valle.

Finalmente llegamos a Bagarchap con solo dos casas de té en el pueblo.

Día 4: Bagarchap a Bhratang 28 kms

Así que nos levantamos temprano una vez más, sabíamos que teníamos que cubrir mucho terreno.

Otro día "nepalí plano", y el paisaje se estaba volviendo más alpino, con menos arrozales y más manzanas y abetos. Caminamos por Chame (altitud 2630m). Hubo un poco más de acción (y compras) en Chame, por lo que nos abastecimos de mezcla de senderos y chocolate listos para que los precios subieran con la altitud en los días siguientes.

En Chame ya habíamos caminado 21 kms, pero todavía eran las 4 de la tarde, así que pensamos que aún no habíamos terminado. Nuestros cargadores querían terminar, pero los empujamos un poco más para llegar al próximo pueblo. Ahora no estaba seguro si este era un buen paso adelante. El siguiente pueblo estaba a 7 kilómetros por delante, y gracias a Dios logramos llegar a punto a las 6:30 o de lo contrario habría sido muy oscuro para nosotros caminar más. Finalmente llegamos a un pueblo llamado Bhratang. Ahora este pueblo solo tenía una casa, y esta casa de té y pueblo no tenían electricidad. Así que fue tiempo en la oscuridad y nuestras antorchas funcionaban en su mejor momento. El aire aquí era tan fresco como siempre.

Día 5: Bhratang a Ghyaru

Así que, una vez más, nos levantamos a las 6:30 a.m., contemplando si podemos llegar a Ghyaru, si decidimos llegar allí, seguramente sería el día más difícil de trekking. A medida que avanzamos hacia el norte, la gente se vuelve más tibetana en ascendencia, y el budismo se convierte en la principal religión local. Llegamos a Pisang (3190m), con un templo budista con vistas al bonito pueblo alpino. Estas aldeas tenían filas cada vez más largas de ruedas de oración, que siempre tratamos de girar a la llegada (lo que podría llevar años). Primer indicio de altitud aquí, cuando comencé a sentir los dolores de cabeza del mal de altura bajo el sol ardiente.

Encontramos un paisaje increíble después de Pisang cuando pasamos por una montaña de rampa de patineta negra y algunos picos blancos serios. Encontramos algunas de las vistas más increíbles de toda la caminata. Los monjes budistas lucían una sonrisa invitándote a sus templos, como para alcanzar la dicha.

Es una caminata muy simple de describir. Volviendo sobre nuestros pasos sobre el puente desde Lower Pinsang, subimos constantemente la colina, pasando un pequeño y encantador lago verde.

Luego, más abruptamente, zigzagueamos sobre terreno abierto hasta Ghyaru. Esta fue nuestra subida más sostenida de la caminata hasta el momento y para cuando llegamos a la cima ya habíamos escalado más de 400 metros.

Una vez más, nuestros porteros sugirieron que tomáramos algunos atajos, sin embargo, me mantuve firme en este aspecto, después de lo que pasamos antes, y seguí el camino. Esta fue una de las subidas más empinadas y no quería dejar ninguna piedra atrás. Así que finalmente llegamos a Ghyaru a media tarde. Me dolían los dolores de cabeza, un signo común de enfermedad de las montañas. Este dolor era insoportable y era peor cuando el sol salía brillando tan fuerte. Dicho todo y olvidado, Ghyaru nos dio las mejores vistas de Annapurna II y IV. Estos eran los Himalayas en su mejor momento, extremadamente altos, y las nubes los golpeaban dentro y fuera, las vistas eran realmente espectaculares.

Todo lo que hice en Ghyaru fue sostener una cámara, esperando ese momento pintoresco para hacer clic. Un perro de montaña furioso nos acompañó en todo momento. Estaba asombrado por este lugar celestial, y deseaba tener una casa aquí. Tarde en la noche me quedo despierto solo mirando la luna iluminada por los picos de Annapurna, maravillado de las creaciones de Dios.

Así que a la mañana siguiente nos despertamos con los pájaros cantando, después de no haber dormido muy bien. Eran las 5:00 de la mañana y tuvimos que despertarnos, hacer clic en las fotografías de Annapurna II y IV al amanecer mientras las nubes estaban lejos, y así logramos hacer clic en algunas fotos impresionantes de los Picos de Annapurna II y III.

Yipeee !!!

Día 6: Ghyaru a Manang

Entonces, después de nuestra sesión intensiva de fotografía, llegó el momento de avanzar hacia nuestro primer logro real de la caminata: Manang. El paisaje es simplemente asombroso.

A medida que subimos, las vistas de Annapurna II crecen y crecen, una enorme pared casi vertical de color blanco con glaciares gigantes tallados en su cara. Poco después llegamos a ver Annapurna 3 y luego el Gangapurna. Los pequeños pueblos en nuestro camino fueron muy interesantes. Casas apretadas, cubos de piedra, con espacios abiertos integrales para secar heno y almacenar con alojamiento para personas y animales entrelazados.

Cada pueblo parecía tener un monasterio, muchas ruedas de oración y una pequeña puerta en cada extremo. Esta caminata parecía ser interminable, y me parecía un poco a los viejos paisajes mexicanos. Esa fue la belleza de la caminata: los paisajes (de tropical a alpino y de postre como los terrenos) y las culturas (hindúes, nepaleses y budistas) eran muy variadas, de pueblo en pueblo a medida que avanzamos. También me encantó ver a los aldeanos cosechar sus cultivos: el trigo sarraceno que se volvió rojo más oscuro a medida que se cosechaba. Parecía un trabajo desgarrador golpeando el grano de los paquetes cosechados y secos. Braga (3475 m) fue aproximadamente 30 minutos antes de nuestro día de descanso designado en Manang. Nos detuvimos en Braga para almorzar, donde probé el curry de carne de yak más esperado con jugo de espino amarillo. Este fue de hecho el mejor que había comido en mi viaje a Nepal. Entonces, después de una comida alegre, continuamos caminando hacia Manang, en nuestro camino nos detuvimos en un Monasterio para hacer clic en algunas fotografías.

Así que finalmente después de 6 días de trekking hardcore llegamos a Manang, nuestro primer logro en la caminata.

Día 7: Manang: Día de descanso y caminatas de aclimatación

Todos en el Circuito Annapurna parecen detenerse en Manang para descansar o aclimatarse antes de continuar con el Thorang La, el gran día, dos días. Es un buen lugar para detenerse, la mejor casa de té hasta ahora con baños en el dormitorio y un buen menú, tiendas e incluso lugares para comprar café y pasteles.

Manang es una pequeña ciudad interesante, la parte original de la ciudad tiene 800 años y está construida en el estilo tradicional con techos planos y alojamiento integral para animales. Toda la nieve de los techos planos ha sido arrastrada a los callejones estrechos que, debido a la cantidad de nieve reciente, eran casi intransitables.

También es un valle muy bonito, muy seco porque está protegido del húmedo sur por las Annapurnas, y con las montañas de arriba increíblemente dramáticas. Salimos a caminar por aclimatación por la mañana, pero lo redujimos porque resultó ser un camino muy difícil de encontrar y no queríamos arriesgarnos a perdernos en nuestro día de descanso. Teníamos la intención de conocer a un monje que vivió en esas montañas durante 90 años, y también nos transmite bendiciones, fue una gran falta para nosotros.

Sin embargo, por la noche, logramos subir al Lago Glaciar Gangapurna. De hecho, fue una vista muy bonita para nosotros. Los dolores de cabeza todavía no parecían abandonarme, las enfermedades de las montañas me acompañaron todo el tiempo, pero no fue tan malo, debo admitirlo.

Día 8 y 9: Manang a Thorong La Base Camp

El clima fue un poco decepcionante hoy, no es un desastre pero está demasiado nublado para ver las cimas de las montañas. Igual que ayer nos dio unas vistas tan maravillosas del valle de Manang. Caminata corta por el sendero hoy, unas 4 horas y una subida de unos cientos de metros hasta Yak Khark. Después de caminar debajo de un Gangapurna sombrío y ligeramente intimidante, la ruta gira de oeste a noroeste y sube por el valle hacia el Paso Thorung. Las montañas en este valle, hasta ahora, no están en la misma escala que Annapurna 2 y Gangapurna.

Vimos nuestros primeros yaks y una manada de cabra montés salvaje.

Quedando sin bocanadas muy rápido ahora, así que fue una fuerte lucha por el camino hacia Yak Kharka. Continuamos los 45 minutos adicionales hasta la siguiente parada, Letdar (4250m). Este era un lugar agradable con solo dos casas de huéspedes, donde nos quedamos.

Una dama francesa, que vivía en el pueblo después de Letdar, se presentó y nos invitó a desayunar. Ella horneaba muffins a 4000 metros sobre el nivel del mar, y estos eran tan buenos como cualquiera que haya probado antes. Ella estaba en el negocio de entretener a los turistas en su casa de huéspedes a poca distancia de Letdar, déjame decirte que hace un buen trabajo ...

Uno de los otros excursionistas que habíamos conocido ya había decidido regresar a Manang debido al mal de altura. Pero me las arreglé bien, incluso con esos dolores de cabeza punzantes.

Nos dirigimos por el camino hacia el destino de la última noche antes de "el gran día": el Pase Thorung La. Estábamos completamente exhaustos y sin aliento, incluso en un tramo cuesta abajo, y realmente luchamos hasta el último tramo a Thorung Phedi (4420 m), en realidad solo dos hoteles, el tercer hotel y la central hidroeléctrica se han lavado recientemente en el monzón. Una vez más, para intentar aclimatarnos mejor a la altitud, subimos al High Camp, que era solo una cabaña a unos 30 minutos a pie por la pendiente empinada. Así que esto fue, el punto más alto en el que podríamos haber pasado la noche, puede ser en esta vida. El dolor de cabeza estaba en su mejor momento, pero los analgésicos me hacían sentir mejor.

Estaba horrorizado, ahora estaba a punto de caminar por el paso de Thorung La, probablemente la cosa más emocionante que hubiera hecho.

Día 10: Cruzando el Paso Thorung La y bajando a Muktinath luego hacia Jomsom

Estábamos en el campamento de Thorung High, así que no tuvimos que levantarnos muy temprano por la mañana, comenzamos nuestra caminata alrededor de las 6:30 a.m., no hacía demasiado frío como inicialmente pensé que sería, gracias al otoño Septiembre.

El camino era un terreno seco y traicionero lleno de grava y piedras, con un poco de nieve seca. Las colinas y montañas circundantes eran todos picos nevados, el Thorong la Peak era claramente visible para nosotros. Aunque la caminata hacia el Paso de Thorong fue bastante empinada, gracias a las condiciones climáticas, no fue una gran tarea llegar allí.

Caminatas cortas y paradas para descansar y hacer clic en las fotografías hicieron que esta última escalada real fuera extremadamente sencilla para nosotros. Sin embargo, vimos algunos trekkers luchando durante la escalada, y no tuvieron más opción que descender.

Así que a las 10:00 de la mañana, cuando llegaba el pase Thorong La, todo el mundo estaba extremadamente emocionado y fue agradable poder descansar, abrazarse y, en general, disfrutar el momento.

También fue un alivio y un logro para nuestros cargadores, ya que fue su primer viaje aquí llevando la carga en la espalda. Los felicitamos y les agradecimos por su apoyo.

Nuestros amigos de trekking que nos conocieron de vez en cuando en la caminata, posaron para una fotografía grupal. Fue un gran momento, todos los excursionistas que venían de diferentes países habían venido con un objetivo en mente, escalar el Thorong La Pass. Independientemente de la raza, el elenco, el credo o cualquier otra discriminación, todos estábamos eufóricos con el momento y unidos. No hay absolutamente ninguna razón para que los humanos luchen entre ellos.

Por lo tanto, nos quedamos unos 45 minutos mientras disfrutamos del paisaje y el clima. La tetería nos sirvió el té negro muy merecido, aunque por alrededor de 200 rupias nepalesas.

También llevamos barras de chocolate para asegurarnos de que no nos quedemos sin vapor después de esa gran subida. También sabíamos que un descenso masivo de 2500 metros está por delante, nuestras rodillas y pantorrillas seguramente iban a recibir golpes aquí.

La bajada fue una pesadilla de rodillas, siendo un fuerte descenso sobre terreno rocoso. Sin embargo, las vistas eran realmente tranquilas, increíbles, ya que miramos las montañas y los valles y pudimos admirar los picos de las montañas más altas un poco más cerca de lo que habíamos estado anteriormente. A través de nuestra caminata, vimos a todo un equipo de expedición que intentaba subir a Thorong La Peak. Todos parecían llevar enormes mochilas con equipo de campamento y todo lo que podíamos hacer era desearles lo mejor.

Así que en nuestra bajada finalmente llegamos a un pequeño pueblo justo antes de Muktinath, donde nos trataron con un suntuoso almuerzo de dal bhat y papas con ajo. Luego caminamos hacia Muktinath, donde esperamos que un Jeep nos llevara a Jomsom. Este jeep estaba sobrecargado de gente; Nunca había estado tan apretado en un auto. También tenía miedo y escéptico sobre el estado de los jeeps, los neumáticos también estaban desgastados, no era seguro en absoluto. Me pregunto si un alemán se sentaría en el auto, estoy seguro de que habría caminado por la carretera.

El camino hacia Jomsom volvió a estar lleno de cañones y hermosas formaciones montañosas, estas fueron inspiradoras y deseé completamente estar caminando por ese camino.

Día 11,12 y 13: Jomsom a Pokhara

Así que finalmente llegamos a Jomsom. Ahora teníamos que decidir si queríamos caminar hasta Tatopani para hacer todo el circuito de Annapurna.Sin embargo, pensamos en contra de esto, ya que sabíamos que la caminata por delante incluiría caminar a través de caminos donde los vehículos también los manejan. Por lo tanto, estábamos en contra del plan, y en su lugar pensamos que habíamos comprado nuestros boletos de avión a Pokhara, también fue una oportunidad para que nos pusiéramos al día con las vistas de las espectaculares gamas de Annapurna en el aire.

Sin embargo, nuestros vuelos no pudieron despegar debido a las inclemencias del tiempo y, por lo tanto, se reembolsó el dinero. Decepcionado entonces, tuvimos que hacer nuestro viaje de dos días en autobuses pequeños y caminar donde fuera necesario, debido a los deslizamientos de tierra que ocurrieron a mitad de camino en los caminos.

Además, ahora era el momento de despedirnos de nuestros porteadores, que fueron absolutamente serviciales y excelentes durante todo el viaje, no puedo imaginar los niveles en los que habría luchado para completar esto sin su ayuda y orientación. Hicieron un excelente trabajo como guías también.

Estoy feliz de regresar a Pokhara, y aunque aprendí mucho sobre mí en este viaje, también me iluminó más la interacción con las personas que conocí en el camino. En un pueblo a pocos kilómetros de Tatopani, tomamos el autobús local de regreso a Pokhara y es el típico caos de sobrecarga. Si bien esto generalmente nos llenaría de trekekrs con pánico, ahora comenzamos a encontrarlo reconfortante.

Mientras miro la puesta de sol mientras me acercaba a Pokhara, sé que he vivido por el momento y estoy orgullosa del hecho de que eventualmente hice este viaje.

Así que finalmente llegamos a Pokhara, después de 13 días en el circuito de Annapurna. Este fue el viaje más interesante y memorable de mi vida hasta ahora, y estoy seguro de que serán recuerdos duraderos para siempre.

Pokhara - Chitwan - Katmandú

Entonces Pokhara fue donde decidimos, necesitamos el merecido descanso aquí durante 3 días. Un lugar bastante relajante para excursionistas cansados ​​y cansados, este lugar ciertamente era como uno que no quieres dejar. Los restaurantes y casas de huéspedes son tan baratos que puedes seguir comiendo y bebiendo todo el día. Hicimos algunas caminatas, hicimos la tirolesa que, según ellos, es la más larga y alta del mundo en la actualidad. Fue bastante largo, pero todavía sentía que no era agradable a 7000 / - Rs. Esperaba que fuera mucho más emocionante.

Durante nuestra estadía aquí, hicimos planes para visitar el santuario de Chitwan, después de lo cual habíamos planeado regresar a Katmandú, donde iríamos para una excursión de un día a The Last Resort para el Bungee Jump y Canyon Swing.

Chitwan volvió a ser un lugar donde nos las arreglamos para descansar un poco merecido, pero aún así hicimos largas caminatas y el safari de elefantes allí. El Elefante nos llevó en un viaje de 2 horas a los bosques donde vimos algunos ciervos de samba y aves raras. También visitamos el centro de cría de elefantes.

Finalmente nos deleitamos con un gran asado de pato en una de nuestras cenas en la fogata de nuestro hotel.

Así que la última fase del viaje se acercaba, y fue nada menos que emocionante. Una caída de Bungee y un columpio en el cañón fue en The Last Resort, suspendido de forma aislada en un alto acantilado, sobre el río Bhote Kosi, el Last Resort es un santuario encantado rodeado de una densa jungla y un bosque prístino. Este es el primer sitio de salto de bungy de Nepal situado a 160 metros sobre el salvaje río Bhote Kosi, y ubicado cerca de la frontera entre Nepal y el Tíbet, a tres horas en autobús de Katmandú, que también forma parte del paquete que ofrecen. Logré hacer dos saltos en este día: fue el Bungee Jump y luego el swing de Canyon. Disfruté mucho de ambas cosas, casos en los que realmente puedes superar los miedos en tu mente.

Luego regresamos a Katmandú y salimos a hacer un día de turismo:

Con esto, llegamos al final de nuestro viaje más memorable de Nepal, ahora era el momento de despedirme de mi compañero de viaje Alex Kobzev, solo Dios sabe si alguna vez podríamos volver a encontrarnos. Sin embargo, me ha asegurado que visitará India pronto. Durante unos días se sintió tan extraño no verlo a su lado.

Este viaje fue una experiencia única en la vida; fue aventura todo el tiempo, y todo vino a mí en esta corta duración de un mes. También fue una oportunidad para probar mi estado físico y mental durante todo el viaje. El viaje también me hizo darme cuenta de las dificultades que los tribus de las montañas tienen que enfrentar cada día y, por lo tanto, el hecho subraya cuán afortunados somos de tener cosas sobre la mesa. Tenemos que estar agradecidos por lo que poseemos en la vida. La simplicidad en la persona y los deseos es en lo que creen los nepalíes, y cuán verdadera es su creencia, ni una sola vez he visto a un nepalí enojado o triste.

Felicitaciones a todos ellos !!!

Nepal Inolvidable (Mayo 2020)