Julio 5, 2020

Canopy Tour en Hacienda Guachipelin en el Parque Nacional Rincón de La Vieja, Costa Rica

En el cuarto día de la etapa costarricense de nuestro viaje, decidimos ir a "tour de canopy"o tirolesa como nos referimos a él en casa.

Uno de los empleados había recomendado que fuéramos a Hacienda Guachipelin - Tours de aventura en el Parque Nacional Rincón de La Vieja en lugar de ir a uno de los paquetes turísticos que se ofrecen en nuestro resort. Solían trabajar allí y dijeron que pasaríamos un mejor momento allí.

Llegar allí

Como habíamos alquilado un automóvil con otra pareja de nuestro resort durante un par de días, obtuvimos direcciones GPS para el Parque Nacional y partimos por nuestra cuenta. Si va a conducir a Adventure Tours, asegúrese de tener un vehículo 4x4. Una vez que salga de la Carretera Panamericana (Hwy 1), se encuentra en una carretera sin pavimentar muy larga (de hecho, así lo llama nuestro GPS, 'carretera sin pavimentar'), llena de baches, colinas y ocasionalmente vacas que deambulan hacia abajo El camino.

Sugerencia de viaje: cuando llegue a la entrada del Parque Nacional Rincón de La Vieja, llegará a una puerta donde le piden que pague un peaje para ingresar al parque. ¡Diles que te diriges a Adventure Tours y que no tienes que pagar!

Al llegar a Adventure Tours, pagamos nuestros 75 USD, que incluían el almuerzo en el Hotel Hacienda Guachipelín. Comencé con una bebida local, seguida de Mahi Mahi en una cama de arroz con algunas verduras y arroz con leche para el postre. Disfruté la comida, probablemente más que la comida en nuestro resort!

Canopy Tour

Después del almuerzo, nos dirigimos al dosel. Lo primero que hacen es instalar todo su equipo. Esto incluye su arnés, casco y guantes. Mi esposa y yo quedamos muy impresionados con los arneses que ofrecen. Después de haber realizado una buena cantidad de trabajo en la industria del entretenimiento donde los arneses son un requisito laboral, sentimos que prestaron muy buena atención a la seguridad de sus invitados.

También optamos por que los fotógrafos del personal tomaran nuestras fotos y videos durante todo el recorrido. El costo fue de $ 35 por un CD con todas las fotos y videos, lo cual vale la pena dado que sería difícil tomar fotos de su grupo mientras participa.

El siguiente paso fue una breve introducción a la tirolesa. Mientras estaba en el suelo, le mostraron cómo posicionar su cuerpo mientras está en la línea, cómo mantener el equilibrio, reducir la velocidad, qué hacer si se detiene en el medio de la línea, etc.

Después de la sesión informativa, es hora de volar por Rincón de La Vieja. Comenzamos con una línea bastante larga para nuestra primera carrera, que acaba de pasar por el bosque. Una buena carrera introductoria. La segunda carrera, probablemente la más larga de todas, pasa por un cañón, ¡con una vista increíble si mirabas hacia abajo mientras volabas por encima!

Luego, llegas a la línea de rappel. Aquí su arnés está atado a una cuerda y se baja, la cabeza primero, directamente a lo largo de una cascada. Luego se balancea a través del agua hacia otra plataforma y sube a una escalera de 40 m hasta la siguiente plataforma. Esta parte del tour de canopy es opcional, ya que requiere un poco más de fuerza física que el resto. Si elige descender en rappel, no hay otra salida que no sea la escalera para volver a subir. Solo uno de nuestro grupo de 4 participó en esta actividad.

Después de otras dos tirolesas, llegas a la parte más desafiante del recorrido, la escalada en roca. Tienes que subir a través de una pared de roca y luego bajar a otra plataforma, con el río corriendo debajo de ti. Luego haces un "swing de tarzán" a una plataforma al otro lado del cañón. Finalmente, debes escalar otra pared de roca hasta la siguiente plataforma de tirolesa. Después de otra escalada corta, hay una pequeña caminata hasta la ubicación final de la tirolesa. El personal es muy bueno para guiarlo a través de esta sección del recorrido. Aunque debo admitir que estaba un poco inseguro sobre mi capacidad para completarlo, ¡fue un gran logro llegar al final!

Después de todo eso, ¡hay una tirolesa final hasta el final, que tienes la opción de hacer al revés! Tomamos fotos grupales en la última plataforma y luego caminamos de regreso a las oficinas de Adventure Tours donde nos quitamos el equipo.

Una de las alegrías de estar allí a fines de septiembre es que estaba lloviendo a cántaros durante muchas partes del tour de canopy. De alguna manera, esto se sumó a la experiencia. Se sintió como un gran logro hacer tirolinas y escalar rocas en ese clima.

Aguas termales

La siguiente parte del día normalmente incluiría montar a caballo, pero dado que se estaba haciendo más tarde en el día (no llegamos hasta casi la 1 p.m.) y que estaba lloviendo a cántaros afuera, nos saltamos esto y fuimos directamente al calor muelles.

Las aguas termales se encuentran a unos 10-15 minutos en coche desde la oficina principal de Adventure Tours. No están marcados muy bien, pero hay una señal de unos 100 metros antes de llegar a ellos. La entrada se encuentra justo al pie de una colina empinada en el camino. Aquí hay un puente sobre el agua, puedes estacionar tu auto a ambos lados.

Hay instalaciones de cambio ubicadas a pocos pasos del bosque hacia las aguas termales. Un miembro del personal de Adventure Tours estaba en las instalaciones de cambio vigilando las pertenencias de todos. Las piscinas se encuentran justo después de las instalaciones de cambio. Hay 3 piscinas: una caliente, otra mediana y otra fría. Si tuviera que adivinar que sus temperaturas, diría que eran aproximadamente 107F, 103F y quizás 90F. Las piscinas calientes se alimentan con agua de un volcán cercano. Puede ver dónde se alimenta el agua caliente en la piscina.

Hay un puente sobre el agua que conduce a otra piscina más fresca, pero esta se cerró el día que la visitamos porque los niveles de agua eran demasiado altos.

Las piscinas eran muy relajantes, y nos sentimos muy bien en los "músculos nuevos" que descubrimos mientras tirolesa! Las piscinas eran muy tranquilas, con solo unos pocos invitados más apareciendo mientras estábamos allí.

Conduciendo de regreso

Todavía había luz cuando comenzamos a conducir de regreso, aunque rápidamente oscureció. Como descubrimos en el resto de nuestro viaje, las carreteras en Costa Rica (incluso las autopistas y las áreas más urbanas) tienen muy poca iluminación de la calle y no tienen arcenes. Tienes que estar muy atento a los peatones y ciclistas en la oscuridad.

Nuestro viaje de regreso también se ralentizó porque estábamos atrapados detrás de una línea de autobuses escolares, sin espacio para pasar. Parece que los estudiantes en Costa Rica van a la escuela por unas horas en la mañana, y luego nuevamente por la tarde, con un descanso en el medio cuando el calor es peor.

Tours de aventura: 5/5 ¡Recomendaría este tour a cualquiera que quiera una forma emocionante y llena de adrenalina para explorar el paisaje costarricense! (506) 2665-2613 o 1-888-730-3840.

Escrito y contribuido por Shawn Hooper
www.shawnhooper.ca

Haceinda Guachipelin in Rincon De La Vieja - Costa Rica (Julio 2020)