Junio 1, 2020

Barranca del Cobre en México - Un poco fuera de lo común

Copper Canyon siempre ha sido un viaje que quería hacer en México.

Tengo la suerte de haber viajado bastante en este maravilloso país, pero hasta ahora no he visto todas las "visitas obligadas", que según algunos incluyen Oaxaca y Guanajuato, Puerto Escondido y San Cristóbal.

Pero para mí, las montañas y la naturaleza tienen cierto atractivo, y estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de finalmente emprender este viaje y mostrarle a mi hombre un México diferente, un poco fuera de lo común.

Consejos para el viaje.

- tomar repelente de insectos
- bloqueador solar
- batería suficiente para cámaras, etc. durante varios días en caso de quedarse en B & B que no tienen electricidad
- la linterna también puede ser útil

Literatura

- Nacido para correr

- México Lonely Planet

¿Quién debería ir?

Todos los interesados ​​en la hermosa naturaleza, paisajes increíbles, senderismo, escalada, carrera ... ¡y trenes!

Se podría decir que es bueno que no haya mucha gente, pero como profesional del turismo, me entristece que el turismo en esta parte increíblemente hermosa del país haya disminuido tanto ...

Nunca nos sentimos nerviosos, ni percibimos ningún peligro, en ningún momento del viaje.

La ruta que tomamos tocó ciudades más grandes como Los Mochis solo brevemente, y no pasó por Chihuahua en absoluto. No tenga miedo de la alerta de viaje roja que aparece en TripAdvisor cuando busca algunos de los lugares en los que nos alojamos. Todas las opiniones que pueda dar serán parciales, ya que viví en este país y me encanta.

Tenga en cuenta lo siguiente (lo siento si es repetitivo): los delitos relacionados con las drogas no están dirigidos a los turistas; piense de manera realista: ¿por qué los capos de las drogas estarían en el tren?

También hay policías federales en el tren, así que, a menos que sean realmente estúpidos, se mantienen alejados: la mayor parte del crimen está en las áreas fronterizas (¡y en ambos lados de la frontera!), Y el Cañón todavía está un par de horas lejos del huésped ...

Día 1 en mexico

Salimos de PVR a principios de septiembre para comenzar nuestro pequeño viaje aéreo, por carretera y en tren por el Cañón del Cobre.

El cañón, para ser precisos, es un sistema de 6 cañones, se encuentra en los estados de Sinaloa y Chihuahua en el norte de México, también conocido como Sierra Tarahumara. Se dice que la tribu indígena de los tarahumaras, o rarámuri, como se llaman a sí mismos, es "la gente que corre".

Esto puede sonar una campana para aquellos de ustedes que escucharon o incluso leyeron el libro "Born to Run" (en realidad, Dominik acababa de comenzar a leerlo, por lo que el viaje definitivamente tenía un interés adicional para él) que eventualmente podría llegar a considerar correr el Ultramaratón Copper Canyon ... ya veremos. De todos modos, aquí vamos, hacia el aeropuerto.

Honestamente, tratar de llegar a Los Mochis desde Puerto Vallarta es un poco difícil, a menos que vueles por la Ciudad de México por obviamente más $$. Elegimos llevar "el pequeño", Aereocalafia, a Mazatlán.

En las fotos puedes ver nuestro despegue y las vistas de Nuevo Vallarta, y cómo el agua del río desde las montañas, rica en sedimentos, dibuja una línea clara hacia el agua azul del océano. Finalmente, la temporada de lluvias llegará a su fin.

Después de un buen almuerzo de tacos, continuamos en autobús a Los Mochis, a unas 6-7 horas en coche. Cuando el tren sale de Los Mochis a las 6 am, decidimos quedarnos convenientemente y con un presupuesto bajo en Best Western, a unos 5 minutos de la estación de autobuses y a 15 minutos de la estación de trenes.

Día 2 en mexico

Se recomienda estar en la estación de tren con al menos 30 minutos de anticipación, con una salida a las 6 a.m., esto nos dio una llamada de atención a las 4.45 a.m. ... gracias a Dios que teníamos la ventaja estratégica de estar todavía en el horario central de PVR con nuestras mentes y cuerpos, así que la hora de la montaña a las 4.45 de la mañana, aunque todavía era difícil, no fue brutal

Pero aquí hay un poco más de información sobre el Chepe, el único tren de pasajeros real que queda de México (o eso me dijeron). El tren comenzó a funcionar en 1961 y la construcción de las vías desde el nivel del mar hasta altitudes de más de 2400 m fue un logro verdaderamente magnífico de la ingeniería. Recorre más de 650 km desde Los Mochis hasta Chihuahua, y necesita alrededor de 15 horas para esto: ¡haga los cálculos a la velocidad promedio!

La parte más interesante comienza aproximadamente 1 1/2 horas después de pasar El Fuerte, cuando el tren comienza a subir a las montañas y pasa en el camino más alto, alrededor de 86 túneles y 37 puentes ... Más información, aunque desafortunadamente solo en español, está aquí. Alrededor de la estación de Temoris, que ya tiene más de 1000 m de altitud, se enrolla en 3 niveles, bastante impresionante para viajar ... también, en un lugar llamado El Lazo (lo pasamos al bajar) el tren hace un recorrido completo circula y cruza sus propias pistas 30 metros más abajo.

Nuestro viaje terminó hoy en Posada Barrancas, un pequeño pueblo de 500 personas y probablemente 5 posadas ... Nos alojamos en el Hotel Mirador, con impresionantes vistas sobre el cañón. Llegamos justo a tiempo para comer algo y almorzar con Gustavo, nuestro guía de hoy.

Desafortunadamente, tanto el teleférico como las tirolesas ya estaban cerradas por el día, por lo que tomamos algunas fotos falsas (ciertamente) en la roca de equilibrio y recorrimos el borde. Regrese a tiempo en el Mirador para la hora feliz, la observación de colibríes y una cena temprana.

Día 3 en mexico

¡Despertar en un clima agradable para variar! Eso era algo que Dominik definitivamente prefería sobre la humedad y el calor del PV: lo admito, uno bueno para mí también.

Nuestro guía nos recogió en el Hotel Mirador y nos dirigimos a Creel, a unos 45 km, que necesitábamos unos 45 minutos, mientras que el tren necesitaría más de una hora.Escalar era el plan del día.

Para probar nuestras habilidades, nuestro guía primero nos llevó al patio trasero de Creel, una roca a las afueras de la ciudad, con rutas establecidas. Estaba bastante nervioso, estaba a punto de subir y probablemente me caería ... totalmente fuera de forma, la última vez que estaba en un arnés (sin contar en tirolinas), fue hace 12 años, antes de mi pequeño accidente de bádminton. Dicho esto ... no hay mejor razón para ir que con Dominik ... al final, este podría ser un pasatiempo que ambos perseguiríamos.

Después de refrescar un poco los nudos y la técnica ... allí estaba ... arriba y arriba. No estoy tan mal, diría que en esa roca. Y ciertamente, para Dominik, fue un paseo bastante fácil por el parque.

Cuando Arturo, nuestro guía, tuvo cierta confianza en que no estábamos por primera vez en la roca, nos llevó al Valle de los Monjes. Un lugar increíble, cerca de Creel, habitada por indios tarahumaras. Los que viven bastante dispersos, siendo corredores y caminantes, los niños recorren fácilmente 45 minutos hasta la escuela. Un gran incentivo para que las familias los envíen a la escuela es el hecho de que allí reciben comida gratis. Los tarahumaras en realidad no tienen una aldea, viven en todas partes y simplemente se reúnen en el centro comunitario con fines sociales.

El valle aparentemente es el resultado de cientos de miles de años de corrosión. Esas rocas eran más duras que el material entre ellas, por lo que se mantuvieron mientras el resto se lavaba lenta pero seguramente. Y sí, se llama monjes, aunque esas agujas y torres pueden provocar tu fantasía.

Allí las rutas estaban aseguradas con la cuerda superior, Arturo subió por detrás, metió la cuerda y subimos. El primero fue un desafío para mí, pero la mejor experiencia fue que no me caí una vez, lo hice mucho mejor de lo que pensaba y estaba feliz de que mi tobillo no me doliera en absoluto.

Segundo, fácil hasta el tercio superior, luego Dominik luchó bastante duro para lograrlo. Felicidades bebé, fue muy difícil ... en nuestra escala en la parte superior, probablemente un 6+. Bueno, lo intenté, lo hice mejor de lo esperado, pero no lo suficientemente bueno como para subirlo todo. Sin embargo ... muuuy feliz y con ganas de Tessin, Dolomiten y todo el resto de los Alpes en casa.

Una vez que los dedos y los brazos estaban entumecidos, Arturo nos llevó al Sierra Lodge, no muy lejos de Creel, donde se suponía que debíamos pasar la noche. El albergue está literalmente a poca distancia de las cascadas de Casare. El propietario, el ranchero mexicano en persona, nos mostró la habitación, muy acogedora, muy acogedora, sin electricidad. Lámparas de petróleo en el baño y la habitación ... ¡mejor no las apague!

Como habíamos estado tanto tiempo en el tren los últimos días, decidimos dar un pequeño paseo a una cueva cercana ... Creo que estoy muy impresionado con las condiciones en que viven esos indios ... la cosecha fue mala para inexistentes, no tienen mucho ganado, ni frijoles, ni maíz ... aún así, felices en sus vidas.

Una deliciosa cena fue servida por dos mujeres tarahumaras que trabajaban en el albergue: fuimos la ÚNICA invitada ... y nos acostamos temprano porque queríamos ver las cascadas al día siguiente antes de que tuviéramos que ir al tren ... ..

Día 4 en mexico

¡Antes del desayuno, la caminata a las cascadas definitivamente vale la pena!

La última parada del Cañón del Cobre fue El Fuerte, al que llegamos después de un par de horas en tren de regreso desde Creel.

Se cree que es la ciudad del Zorro, y me gusta la idea de que realmente dormimos en su mansión, el hotel Posada de Hidalgo. Está a una cuadra de la plaza principal y justo al lado del antiguo fuerte, "el fuerte", en español, que en realidad también significa, el fuerte.

El hotel es en realidad un par de residencias separadas anteriormente, con muchos pequeños patios y una bonita terraza en la azotea. Desde el restaurante y la piscina también se tiene una bonita vista del atardecer y la ciudad.

Para unas vistas aún mejores, visitamos la fortaleza, que tiene un pequeño museo sobre el desarrollo de la ciudad y algunas herramientas y armas antiguas.

Día 5 y 6 en México

El viaje está llegando a su fin .....

Tomamos el autobús de regreso a Los Mochis, que es un par de horas, y desde allí un avión a Guadalajara, en el estado de Jalico, el estado de Tequila. Tuvimos el placer de inaugurar como invitados de prueba el recién construido Westin Guadalajara, justo al otro lado de la calle del World Trade Center. Camas verdaderamente celestiales, y aún más después de largas horas en autobuses, trenes y aviones.

Nuestro último día del viaje disfrutamos de un recorrido por la ciudad en el famoso Turibus rojo, con una larga parada en Tlaquepaque para ir de compras, antes de cenar en un restaurante argentino, y tomar el autobús nocturno de regreso a PV.

Días maravillosos, recuerdos maravillosos.

Enlaces útiles para planificar su viaje:

Barranca del Cobre en los tipos de viaje

Viaje mexico

Sierra Lodge

Chepe

Hotel Mirador

Barranca del Cobre

Diario de viaje compartido por Travellingmel
www.melado.ch

HE SMOKED ME! | Riding Copper Canyon in Mexico (Junio 2020)