Marzo 30, 2020

Descubre Chipre con un buggy

La península de Akamas, en el noroeste de la isla de Chipre, se considera uno de los últimos lugares naturales del país.

Lejos de la civilización, puede explorar la naturaleza poderosa y las hermosas bahías. Alquilamos un vehículo todo terreno por un día y atravesamos la península. ¡En este artículo, me gustaría llevarlo a nuestro recorrido y darle consejos para su propio viaje!

Nuestra aventura comenzó en Polisal este de Península de Akamas. Para poder utilizar todo el día, ya estábamos a las ocho y media en la estación de alquiler, así que llenamos los formularios a las ocho con la compañía y discutimos todo. A las 17 en punto, deberíamos traer el buggy nuevamente. Tuvimos un día emocionante por delante.

Desde el alquiler, regresamos a nuestro alojamiento, empacamos los artículos más esenciales y comenzamos nuestro recorrido. Seguimos la carretera principal hacia el sur hasta Paphos pero pronto giró a la derecha. La calle se volvió más estrecha y vacía.

Lugares para explorar en Chipre con un SUV

El pueblo abandonado de Androlikou

Nuestra primera parada fue el pueblo turcochipriota abandonado de Androlikou. Durante todo nuestro viaje a Chipre, no visitamos un lugar donde pudiéramos ver las consecuencias del conflicto de Chipre tan claramente.

Androlikou fue el centro de recepción de muchos turcochipriotas desplazados de las aldeas vecinas. Después de que la mayoría de los hombres fueron arrestados en Androlikou en 1974 como prisioneros de guerra para cambiarlos por prisioneros de guerra grecochipriotas, finalmente, la ciudad entera fue evacuada en 1975. Algunos aldeanos pudieron huir secretamente a través de las montañas hacia el norte controlado por Turquía, con la mayoría de las personas reasentadas en las comunidades del norte.

Desde entonces, Androlikou ha sido un pueblo fantasma, donde ni siquiera vive un puñado de personas. La mayoría de los edificios están destruidos y abandonados. Desde la mezquita solo se reconocían la puerta de entrada y los cimientos. Dejamos que el estado de ánimo extrañamente deprimente del lugar nos afecte, tomamos algunas fotos y partimos nuevamente.

Solo con la naturaleza

Pasamos viñedos y finalmente llegamos a una cresta con una hermosa vista. Un viento frío silbaba alrededor de nuestros oídos. Era un poco nebuloso, pero podíamos mirar a ambos lados de la isla y ver la costa del mar. ¡Queríamos ir allí! Inmediatamente nos dimos cuenta de que todavía teníamos un largo camino por delante.

El personal de la empresa de alquiler de buggy dijo que había dos formas para nosotros: la fácil, que también es fácil de encontrar, o la hermosa a través del bosque. Sin embargo, la ruta sería difícil de encontrar aquí y no es fácil de navegar. Para nosotros, estaba claro de inmediato que nos gustaría tomar el mejor camino. Mientras intentaba orientarme por el mapa, Francis aceleró y seguimos un camino de grava hacia el mar.

La pista se volvió montañosa y era difícil ver hacia dónde se dirigía el camino correcto. Nuestro buggy rodó sobre las rocas blancas. De repente, el camino terminó entre dos pequeños arbustos. Ante nosotros, el camino de ripio bajaba por una fuerte pendiente. ¡Esa no podría ser la forma correcta! Pusimos el buggy en reversa y buscamos otro camino. Durante mucho tiempo, no conocimos a nadie que pudiéramos haber preguntado. Solo una manada de cabras pasó y bloqueó nuestro viaje.

Encontramos otra pista que finalmente nos llevó cuesta abajo a la costa. No sabemos si realmente habíamos tomado el camino difícil o si habíamos tomado una ruta que no estaba disponible para elegir. ¡Fue hermoso y nos divertimos mucho!

De ahora en adelante no podríamos perder el camino correcto nunca más. Otros vehículos todoterreno vinieron hacia nosotros, la arena giraba en el aire y nos alegramos de tener nuestras toallitas como protectores bucales.

Avakas Gorge - En el Gran Cañón de Chipre

El camino de ripio nos llevó a lo largo de la costa hacia el sur. Aparcamos el buggy en un lugar sombreado y caminamos a pie. Durante miles de años, un pequeño río ha excavado un profundo barranco en la piedra caliza. Seguimos el corto sendero que conduce a los tres kilómetros. Garganta de Avakas. Parcialmente tiene solo unos pocos metros de ancho. Estábamos abrumados por la belleza de esta garganta y las innumerables oportunidades para tomar fotos.

En la playa tortuga

De vuelta en nuestro buggy, seguimos la costa norte y llegamos a Lara Beach. Lejos de la civilización, encontramos nuestra playa favorita. Esta excelente playa de arena está enclavada entre las colinas y las rocas del Parque Nacional Akamas. En los tonos más diferentes de azul brillaba el agua tranquila y nos obligó a tomar un descanso más prolongado. Había muchos restos flotantes en la arena, pero eso tampoco podía aliviar nuestro entusiasmo por la playa.

El camino a este lugar es solo 4x4 recomendado. Entonces, si desea ir a Lara Beach, definitivamente debe alquilar un vehículo todoterreno o tener un buen seguro para su coche de alquiler. En el camino a la playa, pasas un gran cartel "Lara Bay Beach". No se deje engañar por esto, porque esta guía lo llevará a otra playa. La verdadera playa de Lara está un poco más al norte.

Dependiendo de la época del año en que se encuentre en la playa, hay muchos esfuerzos de protección a lo largo de la costa con los letreros "Nido de tortuga - No molestar". Lara Beach es uno de los pocos criaderos de tortugas en el Mediterráneo.

Presta mucha atención a dónde vas y presta atención a las siguientes reglas para proteger a los animales:

1. No molestar a los nidos.
  2. Manténgase en el camino existente y no destruya la vegetación de las dunas de arena.
  3. No coloque sillas de playa, sombrillas, carpas, etc.
  4. Lleva tu basura contigo
  5. No pernocte en la playa o cerca de la costa.
  6. No hacer fuego en la zona.
  7. No conduzca un automóvil en la playa y no tolere tales acciones.
  8. No anclar con el bote frente al santuario
  9. Solo se permite pescar con una caña de pescar

Al final de la playa, hay una pequeña cabaña de la organización de tortugas. Aquí puede encontrar más información sobre las tortugas y el programa de protección en los paneles informativos.

En la temporada alta, Lara Beach, sin duda, estará más concurrida, pero en noviembre fue maravillosamente tranquila y casi no había gente en la playa.

Después de enfriarnos en el mar, volvimos a entrar en el cochecito, nos ataron y nos dirigimos a la siguiente estación. Paralelo a la costa, seguimos los caminos arenosos hacia el norte.

Agujeros profundos nos frenaron una y otra vez. Para nuestro buggy, estos no fueron un obstáculo. Lentamente, hurgamos en los pozos llenos de lodo. Tan pronto como tuvimos tierra seca, Francis pisó el acelerador y el lodo de las ruedas se volvió hacia arriba. ¡Qué asco! Rápidamente traté de proteger nuestra cámara debajo de mis brazos y me cubrí de manchas marrones. Si alguien nos hubiera conocido, no habría creído que acabábamos de nadar en Lara Beach.

Desde que dejamos atrás la playa soñada, volvimos a estar completamente solos con la naturaleza. Ningún otro vehículo era visible. Ya era bastante tarde, así que apenas tomamos descansos e intentamos hacer una larga distancia rápidamente. Llegamos a una señal que ahora nos envía tierra adentro hacia Fontana Amoroza.

El baño de Afrodita

La costa este de la península de Akamas es conocida por sus hermosas bahías cristalinas. Según la leyenda, se dice que Afrodita se encontró con Adonis por primera vez en Fontana Amoroza y se enamoró perdidamente de él. Cuando llegamos a la bahía, nos recibió un fuerte viento. Grandes olas azotaron la costa y solo nos dieron una idea de dónde deberían estar las calas azul turquesa.

La Laguna Azul, unos metros más lejos, luchó con el clima. Según los lugareños, se supone que es la bahía más hermosa de Chipre, pero desafortunadamente, los diferentes tonos azules no eran reconocibles. Sin embargo, nos emocionaron las espectaculares fuentes que se precipitaron por los acantilados. A lo largo y ancho no se veían otros turistas.

Pasado el Bahía de Manolis y Anfiteatro, condujimos por el estrecho camino de grava de regreso a Polis. El sol ya comenzaba a decir adiós, y solo teníamos un poco de tiempo para devolver nuestro buggy a tiempo.

Una última parada fue en el baño de Afrodita. La pequeña cueva ahora estaba bastante oscura. El agua goteaba de los muros de piedra. Según la mitología, se dice que Afrodita había estado esperando a Adonis mientras los celosos Ares lo mataban.

En los últimos kilómetros avanzamos más rápido de lo esperado, así que llegamos al punto de alquiler de autos a las 17 en punto y regresamos con nostalgia a nuestro sucio buggy.

Consejos esenciales para su recorrido por la península de Akamas

Si también desea explorar la península de Akamas en Chipre, he resumido las tres informaciones más relevantes para usted:

1. Alquile un SUV

Para su recorrido por Akamas, hay varios vehículos todoterreno para elegir: quads, buggies, motocicletas, pero también bicicletas de montaña. ¡Para dos personas podemos recomendar absolutamente un buggy! Nos alegramos de que durante las ocho horas tuviéramos asientos decentes, un techo para protegerse del sol y un estante para las mochilas.

Nosotros alquilé el gran buggy con más poder (800 cc) y pagado en temporada baja 100 euros incluyendo seguro y gasolina. En comparación con un auto de alquiler promedio, el precio es demasiado caro, ¡pero vale la pena la diversión! Dependiendo de la temporada, este precio puede variar. Si solo desea conducir por la costa, tal vez incluso la versión más pequeña (500 cc por 80 €) sea suficiente. En las rutas más empinadas en las montañas, nos complació que el propietario nos aconsejara tomar la variante más poderosa.

2. Encuentra la ruta correcta

Especialmente la primera etapa desde Polis sobre las montañas hasta Lara Beach no es muy fácil de encontrar. Teníamos un mapa de la compañía de alquiler de automóviles y también nos aseguramos una y otra vez con Google Maps si podíamos estar en el camino correcto. Si tiene un gran respeto por explorar la península solo, también puede alquilar un recorrido. Los guías conocen bien las rutas y también tienen una mejor gestión del tiempo. Realmente tuvimos que acelerar a lo largo de la costa este para poder salir del parque a la luz.

Sin embargo, también debe tener en cuenta que los automóviles generan mucha suciedad y polvo. Si realiza un recorrido en una columna, obtiene toda la suciedad del vehículo que tiene delante.

Otra alternativa es explorar el Península de Akamas a pie. Si te gusta el senderismo, esta es sin duda una excelente manera de descubrir la naturaleza de la Penisula.

3. Lista de embalaje para su recorrido por Akamas

También llegamos a otro punto crítico. Cosas que no debes olvidar de tu viaje:

CRONICA DE VIAJE 7 - AFRODITA - CHIPRE (Marzo 2020)