Mayo 29, 2020

La interminable playa de Cucao: donde el diablo perdió su poncho

El conductor a lo largo del lago Huillinco fue el camino introductorio perfecto largo y zigzagueante a Cucao.

Colinas verdes acompañaron el camino en el lado izquierdo y el agua pacífica en el derecho.

El verde exuberante de la carretera era un hermoso contraste estético con la transparencia azul del agua. El camino era angosto y lleno de selva verde tanto que en algunos puntos el camino doble se convirtió en uno.

El camino en zigzag mantuvo nuestra atención enfocada en la siguiente vista pintoresca, como cuando nos encontramos con un grupo de vacas curiosas en el camino.

Condujimos y condujimos, en el camino de la jungla, tan cerca del agua que parece que casi podríamos tocarlo. Era la hora del almuerzo y el hambre nos roía el estómago. Entonces, buscábamos constantemente un lugar para parar y tomar algo para comer, pero no había nada. Sin imaginarlo Esta ausencia de opciones fue realmente una buena cosa.

Finalmente llegamos al final del lago donde llegamos a otra vista contrastada, el camino estrecho en zigzag terminó en un espacio abierto y plano, con una vista de un pequeño pueblo en medio de la nada. Sentí que estaba en un lugar remoto al fin del mundo.

Nos detuvimos por algunas indicaciones a los restaurantes. Comenzamos a seguirlos, pero tuvimos que parar de nuevo, ahora, cautivados por una pareja de ancianos que caminaba por la calle con una paz tranquila y una sonrisa en la cara de alguien que disfrutaba plenamente del momento, sin gritos de alegría, solo una caminata lenta y firme.

Aunque teníamos hambre, tuvimos que parar para hablar con ellos para averiguar quiénes eran. Brevemente nos contaron su historia, ambos de 82 años, una pareja de enamorados de Castro (la capital de Chiloé) disfrutando de su casa de vacaciones en Cucao. Parecían sacados de una película que retrata los últimos años como idílicos, nada de qué preocuparse, solo disfrutando de su caminata en un día soleado. Y volvimos al auto, con su sonrisa en nuestros rostros, sintiendo que supongo, o tal vez esperando, que seremos felices como ellos en nuestros años superiores.

Continuamos conduciendo por la calle principal estrecha (sí, estrecha como la calle del lago) y alrededor de una curva. Manejamos por algo llamado Parador de Darwin (Parada de Darwin). Mi hermana dijo, ¡conduce de regreso! Lo hicimos y allí descubrimos que el nombre creativo era el nombre de un pequeño y lindo restaurante en el camino, donde comimos la mejor comida que hemos probado.

El propietario, originario de Alemania, fue amable como era de esperar de alguien que tiene un lugar tan hermoso en "el final" de la isla de Chiloé (estaba realmente en el lado oeste de la isla, pero parecía que al final ) Cuando mi esposo le preguntó acerca de una tarjeta de presentación y una página de Internet o algo así para que pudiéramos promocionar su excelente cocina, ella respondió con orgullo, "sin correo electrónico, sin página web".

Después de un excelente almuerzo, lleno de ensaladas, diferentes tipos de quesos y salsas, y una maravillosa pizza con una fina corteza casera, decidimos ir en busca del pacifico. Para mí fue imprescindible ya que cruzamos la isla de este a oeste y el camino por el Lago Huillinco hizo que el viaje se sintiera como un viaje a lo desconocido.

Abrimos las ventanas para escuchar el poderoso sonido del Pacífico. Aparcamos detrás de las dunas y caminamos para ver el océano. Allí estaba, con sus olas rompiendo y el inconfundible sonido de la naturaleza recordándonos su poder, en una playa que se expandía interminable de este a oeste, sin fin como el horizonte.

Había solo unas pocas personas además de nosotros y todos nos veíamos tan finitos en esa playa infinita. No puedo hablar por mis compañeros de viaje, pero Me sentí libre en ese vasto paisaje. También sentí estirar mi cuerpo, con el objetivo de obtener algo de esa sensación infinita de libertad. Miré las caras de mi hermana y mi esposo y parecían contentos. Mi hijo corría feliz en todas las direcciones, tal vez disfrutando de la inusual falta de supervisión de un adulto.

Casi no hablamos entre nosotros. No había necesidad.

Era un momento para que el océano mostrara su esplendor.

Era un momento para nosotros para disfrutar de este lugar intacto, remoto y aislado en el isla de Chiloe, en el Cono Sur.

Como lo describe la jerga chilena para lugares remotos, Donde el Diablo Perdió el Poncho (Donde el diablo perdió su poncho).