Octubre 19, 2020

Grootbos en Sudáfrica: donde el cielo es un lugar en la tierra

La Reserva Natural Privada de Grootbos, cerca de Hermanus en Sudáfrica, se describe a sí misma como "Donde el cielo es un lugar en la tierra" y no discutiría eso.

Mi recuerdo permanente de Grootbos es la vista, la vista, LA VISTA. El hotel se encuentra en medio de dos hectáreas y media de exuberante vegetación, con vistas a Walker Bay, el Océano Atlántico, y tiene maravillosas vistas a las montañas. No importa la hora del día, Grootbos ofrece las vistas más espectaculares y, al caer la noche, las puestas de sol son magníficas.

Nos alojamos en la Reserva Natural Privada de Grootbos en el Forest Lodge, que es el alojamiento más encantador, con cinco habitaciones: una hermosa cama con dosel y el baño más grande con bañera, desde donde tenía vistas panorámicas del exuberante paisaje.

De hecho, todo el complejo de Grootbos está equipado como una cabaña. Las vigas de madera, los pisos y los muebles suaves de estilo africano me hicieron darme cuenta de que me estaba quedando en un lugar natural y en contacto con sus alrededores. Grootbos Private Nature Reserve fue muy relajante y relajado, y el personal no pudo hacer lo suficiente por nosotros.

Había una chimenea de leña en nuestra habitación, que estaba encendida cada noche. El jefe de cocina, Duane Lewis, hizo su búsqueda personal para asegurarse de que disfrutamos de los productos frescos que el hotel cultiva en su tierra. Todos, desde el portero del hotel, la recepcionista, la camarera (que sabía lo que quería cada día) hasta el jefe de cocina y el gerente general fueron increíblemente bienvenidos.

No pasamos todo el tiempo relajándonos, sino que probamos algunos de los aspectos más destacados de Grootbos, incluido un día de observación de ballenas. Durante nuestro magnífico día, vimos cinco ballenas, dos grandes tiburones blancos y decenas de focas. Los guías a bordo de nuestro barco estaban muy bien informados y me sorprendió la cantidad de voluntarios que vinieron de todo el mundo para experimentar y participar en el programa. Antes de partir a Sudáfrica, había jurado que no bucearía en jaulas de tiburones. Estoy seguro de que son
hermosas criaturas, pero como soy un gran cobarde, simplemente no iba a intentar eso. Mi prometida, Matt, quería hacerlo y fui a filmarlo, sin embargo, una vez a bordo del barco decidí valientemente intentarlo.

Acumulando todo mi coraje, entré en la jaula de tiburones, que puede llevar a ocho personas, me sentí bastante segura en número. Aunque la visibilidad no era excelente bajo el mar, vimos unos 20 tiburones ese día. Hay muchas actividades y recorridos disponibles en Grootbos, incluso tienen sus propios establos y una noche fuimos a dar un inolvidable paseo al atardecer por la reserva natural.

Comimos bien en Grootbos, desde el desayuno que estaba recién hecho a pedido. Las cenas de la noche fueron los cinco platos, y deliciosamente sabrosos. Para empezar, una noche tuve un Bloody Mary congelado. A Matt le encantaron las opciones de carne, elogiando la frescura y la calidad del filete y el pollo. Desde la perspectiva de un vegetariano, podría haber sido un poco más creativo. Pero, curiosamente, Grootbos cultiva todas sus verduras en su propia tierra y, a menudo, prepara el menú de la cena a partir de la cosecha de esos días.

Sin embargo, Grootbos Private Nature Reserve es más que un alojamiento, comida e instalaciones de gran calidad. También tiene una filosofía altruista vista en su Fundación Grootbos con un enfoque en la conservación y la responsabilidad social. Tuvimos un recorrido especial del proyecto de responsabilidad social / agrícola que se ejecuta en la propiedad. La reserva también es una apasionada de la conservación y restauración de la flora y la fauna de la zona y educa a los lugareños y al mundo sobre la importancia de esta joya ambiental. Grootbos ofrece un programa de capacitación en el sitio a doce jóvenes locales en horticultura, jardinería indígena y desarrollo de habilidades para la vida. También eligió a cinco damas de los pueblos cercanos y les ofreció la oportunidad de aprender y trabajar en la tierra, cosechando los cultivos, las hierbas y atendiendo a los animales. A cada uno se le permite su propio parche, que cuidan y llevan el producto a sus familias.

Además, Grootbos ayuda a las mujeres a desarrollar otras habilidades, como abrir cuentas bancarias, aprender a conducir, habilidades informáticas y más. Hablé con una señora que había estado asistiendo durante dos años y dijo que la ama y la valora. Se emocionó bastante cuando me contó que algún día le gustaría tener su propia tierra y que la guía de Grootbos significa que no depende de las dádivas y ahora puede valerse por sí misma. No pudimos evitar quedar atrapados en lo que estaban haciendo y todo ayudó a que nuestra estancia en Grootbos Private Nature Reserve fuera muy interesante.