Marzo 28, 2020

Feliz 4 de julio de Hoi An

¡Tanto ha sucedido en los últimos días!

El jueves por la tarde fui con Jen (coordinadora de operaciones) a visitar a un par de bebés hospitalizados, uno para cirugía de paladar hendido y el otro para fiebres / diarrea. Oh, qué experiencia es visitar el Hospital Público ... A menudo hay 6-8 camas por habitación de hospital, cada cama está llena y tiene al menos un miembro de la familia al lado de la cama. Las habitaciones del hospital son como un largo cooridor, pero no hay divisores de habitaciones para mayor privacidad. Condiciones muy estériles, sin lavabos o jabón para lavarse las manos, ventanas abiertas, sin aire acondicionado ... no estoy seguro de cómo es la atención, pero su sistema (aunque crudo y mucho menos desarrollado que el oeste) parece funcionar para algunos pacientes. Olvídate de los gráficos de computadora o las leyes de privacidad: el negocio de todos es también el negocio de todos los demás, no hay privacidad Cuando visito siento que estoy entrando en un hospital desde hace 100 años. No hay personal de enfermería al lado de la cama: cada paciente debe ser atendido, alimentado, bañado por un miembro de la familia. Los médicos examinan a cada paciente, aunque no vi ninguno el jueves. Fue un choque cultural completo. Los niños que vi estaban bien, mejorando, con pocas complicaciones. Espero volver a visitar más niños si surge la oportunidad.

¡También tuve mi primera experiencia en moto el jueves! ¡Juerga! ¡Muy divertido! (sí, mamá, llevaba un casco, ¡todos lo hacen!)

El viernes fue un día COMPLETO de visitar el Centro de Apoyo Social por la mañana. ¡Pude trabajar extensamente con Tham, un niño con discapacidad física de 26 años que es increíblemente inteligente y es un placer trabajar con él! También escuché una desafortunada historia sobre otro niño: nació en Hanoi y su madre se fue cuando era muy joven; fue dejado para ser criado por su padre. A los 13 años, cuando su padre murió, lo dejó solo. El niño escuchó que su madre había sido vista viviendo en el sur de Saigón ... así que se subió a una bicicleta (con él, una sola foto de su madre) y montó en bicicleta en un pequeño y destartalado camión de dos ruedas solo para encontrarla. Llegó a DaNang (¡imagínese andar en bicicleta, solo, desde Minneapolis a St. Louis!) Donde se encontró sin hogar, sin comida ni dinero, sin una familia que lo cuidara, y mendigando en las calles para mantenerse con vida. Había perdido la foto que tenía de su madre, pero afortunadamente el Sr. Viet lo encontró y lo llevó para que las madres lo criaran en el orfanato. El Sr. Viet (un huérfano mismo) es un espíritu tan generoso y amable: ha dedicado toda su vida a salvar vidas y cuidar a niños desafortunados como él.

Esa tarde, un grupo de 6 de nosotros salimos de DaNang en taxi hacia Marble Mountain, donde subimos. Hermosas vistas de China Beach, las montañas, el centro de DaNang y el océano. Exploraron cuevas y pagodas, se mezclaron con los lugareños y compraron algunos proveedores. Después de la escalada de montaña muy CALIENTE y empinada, me relajé con un coco recién cortado a la sombra y lo asimilé todo.

Desde Marble Mountain viajamos a Hoi An y nos reunimos con otros voluntarios de Tam Ky durante el fin de semana. Aquí compramos, caminamos MUCHO, comimos buena comida vietnamita e hicimos un poco de saltos de bar y billar por la noche para cerrar el trato. Hoi An es mucho más turístico y hay muchos bares / restaurantes que atienden a los occidentales. ¡Realmente siento que estoy de vacaciones en Hoi An! Muy caluroso y pegajoso, pero rodeado de montañas al oeste y océano al este. ¡Hermosa! Esta ciudad es más pequeña y más pintoresca que DaNang también. Más silencioso, menos de la sensación de "gran ciudad". Muchas tiendas, calles, vendedores y mercados únicos para explorar.

Hoi An se especializa en sastres y confecciones, aptos para cualquier cuerpo. Elegí algunas piezas únicas esta mañana de un sastre llamado "Ly", me midieron, elegí el color y la textura de mi tela, y realicé mi pedido. Se necesita poca negociación, ya que la ropa (como todo lo demás en Vietnam) es muy barata. Mañana por la mañana a las 10 de la mañana iré por mi primer ajuste, y mañana por la tarde ¡mi ropa estará lista! Ni siquiera voy a revelar cuánto gasto: es como la calidad de Bloomingdale (especialmente hecha para mí) a precios de mercado de pulgas. Seriamente.

Nuestro hotel aquí es TAN genial, ¡tenemos aire acondicionado! Y el personal habla inglés: ¡WHAMMY! La gente es tan agradable como siempre, complaciente a todas mis necesidades ... a menos que estén tratando de sacarme $ 2 por el precio de algo que vale 40 centavos. Hago mi mejor esfuerzo en el trueque, pero a veces cedo en los últimos 50 centavos ... significa más para ellos que para mí.

¡Espero ver a los niños nuevamente el lunes! ¡Feliz 4 de julio y celebramos GRANDE! Papá: espero que Butch haya jugado bien y fue un buen espectáculo. Lo siento, me lo perdí! ¿Quién ganó para la señorita Delano? No puedo esperar para escuchar !!!! ¡Hoy celebré ser estadounidense enfocándome en el materialismo (algo que Estados Unidos valora altamente, en comparación con otros países) y fui de COMPRAS! Los extraño a todos en casa, espero que todo esté bien. ¡Sé que estoy seguro y feliz, amo Vietnam, hago grandes amigos y aprendo más cada día!

Elizabeth

Julio Iglesias - Hey! (Marzo 2020)