Julio 4, 2020

Caminando por Kisoro, Uganda, las experiencias más increíbles que he tenido

Así que al final de la semana 5

El tiempo parece estar acelerando aquí, y ya estoy casi a la mitad de todo, ¡lo cual es una locura!

Hicimos una excursión el pasado fin de semana en el sudoeste de Uganda en un lugar llamado Kisoro, en la reserva natural de Mgahinga (donde mucha gente rastrea gorilas), está en la frontera con Ruanda y RDC. Debido a que fue tan increíblemente increíble, ni siquiera he llegado a hacer el resumen habitual, así que si no quieres escuchar millones de superlativos y adjetivos exagerados sobre la caminata, puedes bueno solo para aquí!

¡Todo el fin de semana fue la aventura más loca y ridícula! 4 de los voluntarios aquí fueron: Kristin (mi canadiense favorita de germophobe); Sophie (de los Estados Unidos); y Tara, nuestra nueva voluntaria de Australia. Se suponía que Joanna debía venir, pero tuvo que llevar a Maureen al hospital la semana pasada, y ha estado allí desde entonces. - todos estábamos bastante desanimados, ella no podía lograrlo L

Así que nos dirigimos a Kampala súper temprano el viernes por la mañana (¡el autobús saldrá a las 6 de la mañana!) - Estuvimos allí a las 5:15, y en un extraño y sorprendente descanso con la tradición, el autobús realmente salió TEMPRANO - esto es África, eso NUNCA sucede! De cualquier manera, estábamos bastante entusiasmados, porque pensamos que podría significar que llegaríamos temprano también - debía ser un viaje en autobús de 12 horas, así que cuanto antes se haga, ¡mejor! Como era de esperar, el autobús tenía ventanas que no se cerraban y skokbrekers prácticamente inexistentes (¡amortiguadores, para aquellos de ustedes que no están en el Afrikaans lo saben!), Así que no fue exactamente un viaje suave y cálido , pero era un paisaje muy hermoso mientras avanzábamos. Cruzamos el ecuador en el camino hacia Masaka, pero todavía estaba oscuro, ¡y estábamos dormidos!

Lo estábamos haciendo bastante bien, hasta que llegamos a Kabale, la última ciudad grande antes de llegar a Kisoro (que literalmente es solo un pueblo). En Kabale, todos nos ordenaron que bajáramos del autobús y nos subiéramos a un mini-taxi. No es exactamente la comodidad personificada: ¡había 25 de nosotros aplastados en un vehículo destinado a 14! ¡Tenía numerosos codos y rodillas metiéndose en mi espalda, junto con solo 1 nalga en una silla! ¡Ah, y no olvidemos las 2 gallinas que también estaban repletas! Luego salimos a las carreteras de montaña fangosas, estrechas y ventosas más ridículas para salir a Kisoro, bastante estresante, además de que estaban ocupados haciendo obras en las carreteras, así que toneladas de camiones y grava suelta, mientras que en un taxi tampoco ¡¡¡ten exactamente los mejores traficantes de caminos o skokbrekers !!! ¡Es suficiente decir que el viaje no fue lo más cómodo! Además, el conductor del autobús nos estafó, y nos dijo que solo serían 10,000 UGX (chelines ugandeses): 12,000; y el conductor del taxi amenazó con quedarse con nuestro equipaje si no pagamos! También desalojó a una mujer con un bebé en el medio de la nada porque ella tampoco podía pagar, ¡víctima del mismo chiflado conductor del autobús! 2 horas después, finalmente llegamos a Kisoro, y casi morimos de felicidad cuando nos encontramos con nuestro chico favorito: Inocencio (amigo del hostal en el que nos estábamos quedando). Nos recogieron en un viejo Land Rover bastante destartalado, ¡que era casi un lujo comparado con lo que habíamos estado antes! Estábamos emocionados J

Luego, otros 30 minutos conducen por algunos de los peores caminos de tierra que he visto para llegar a nuestro alojamiento, para el registro, Land Rovers puede hacer cualquier cosa. ¡Retiro todo lo malo que he dicho sobre ellos! Nuestro albergue era increíble, aunque los dormitorios eran pequeños y geniales, y teníamos una estufa de carbón para mantenernos calientes allí por la noche (en Kisoro era bastante excitante, gracias a toda la lluvia y la altitud). La sala común principal también tenía un gran fuego de leña, ¡lo cual fue increíble! La comida también era increíble y, como éramos las únicas personas que nos quedamos allí, podríamos hacer lo que quisiéramos J

El sábado por la mañana salimos bastante temprano (alrededor de las 7 a.m.) para comenzar a caminar. Nota importante: ¡incluso logré obtener cereales y leche para el desayuno, lo cual es muy raro aquí! Casi nunca tenemos productos lácteos (sin refrigeradores, así que no hay lugar para guardarlos), así que a menudo tengo antojos de lácteos. Todos los demás estaban pidiendo tortillas o tostadas francesas, solo quería un tazón de cereal J

Nuestro albergue estaba a las afueras de la puerta del parque nacional, así que simplemente caminamos por el camino, nos encontramos con nuestro guía (Ismail) y dos portadores de armas (aparentemente hay muchos búfalos en el parque, por lo que tienen 2 tipos con armas para cada fiesta que sale, ¡afortunadamente no vimos ninguna!) y salimos. Hay 3 picos en el parque: Muvahura (el más alto); Mgahinga (el más pequeño); y Sebinyo, el que decidimos escalar. Unos 3600m. Lo que no nos dijeron es que Sebinyo es la caminata más difícil, pero no importa, ¡probablemente no habríamos cambiado de opinión de todos modos! El gran atractivo de Sebinyo es que está en la frontera entre Ruanda y Uganda, y en la parte superior del último pico (subes 3 picos), simultáneamente te paras en RDC, Uganda y Ruanda, una idea increíble, ¿verdad?

De todos modos, entonces comenzamos a caminar a través de un pantano gigante (ah sí, quién tuvo la brillante idea de ir de excursión en la temporada de lluvias, pero como siempre me mojo los zapatos, ¡me pareció bastante apropiado!) todos terminamos totalmente fangosos y mojados, porque era imposible evitar cada trampa de barro. Todos los guías llevaban botas de goma, así que estaban bien, ¡hubiera sido genial si nos lo hubieran mencionado! Entonces, después de aproximadamente una hora de trekking a través de un pantano, nuestro guía dice "OK, ahora comenzamos a subir". Épico. El primer pico fue bastante duro, bastante empinado, y comienzas a sentir los efectos de la altitud cerca de la cima. También tienes que subir algunas escaleras en el camino (debería habernos advertido de la inminente condena por venir, pero más sobre eso en un minuto), por lo que es bastante difícil caminar. Terminamos divididos en dos: Kristin y yo caminamos en su mayoría juntas, con uno de los pistoleros; mientras que Sophie, Tara, Ismail, Inocencio (que lo acompañaban) y el segundo pistolero caminaron juntos.

Llegamos a la cima del primer pico en aproximadamente 3 horas, ¡bastante agotado! Y, en lo que se convirtió en la tendencia del día, estaba totalmente nublado, ¡así que no podías ver nada! Después de un rato, las nubes se despejaron un poco y se podía ver tanto a Ruanda como a Uganda. ¡Qué increíble, hermosa vista! Cada vez que miraba, no podía entender qué concepto tan increíble era, y el paisaje era épicamente impresionante de todos modos, caídas súper pronunciadas en ambos lados, que se adentraban en estas hermosas vastas plenas entre montañas más masivas. ¡Las colinas eran muy empinadas, cubiertas de vegetación selvática, con nubes rodando para que pareciera un poco siniestro! Muy gorilas en la niebla (esta es en realidad el área donde se basó Diane Fossey, en el lado de Ruanda, cuando estaba haciendo su trabajo con gorilas). Podrías imaginar totalmente a estos gorilas gigantes balanceándose entre los árboles justo debajo de nosotros, ¡tan increíble!

Después de un almuerzo increíble (jamón y queso con galletas saladas, todo bastante raro aquí, ¡tan deliciosas delicias!) Partimos nuevamente. Primero se baja un poco al costado del primer pico, luego se sube al segundo. El camino hacia el primer pico es muy empinado, con más escaleras empinadas. Caminas a lo largo de un pequeño sendero súper estrecho, con enormes gotas a cada lado, y estaba maravillosamente fangoso gracias a toda la lluvia (que había comenzado brevemente de nuevo). Así que fue un paseo bastante peludo. ¡No fue mucho más fácil cuando resultó que 2 en nuestro grupo tenían fobias de altura bastante graves! Pero al igual que los impresionantes soldados que son, lograron subir y bajar esta montaña loca de una pieza, con un mínimo de ataques de pánico y lágrimas;)

Así que hasta el segundo pico, y de nuevo es muy empinado y estrecho: ni siquiera tengo un problema de altura, ¡y fue bastante intenso! Luego tienes que subir estas viejas escaleras de madera desvencijadas, que básicamente parecen estar unidas a la montaña por el asador: no puedes ver ningún atascamiento o fijación, y no es que haya ninguna roca para atornillarlo, es todo barro y plantas! Pero, lo mejor es no pensar demasiado en eso, ¡aguanta y sube! ¡Toda una experiencia cuando miras hacia abajo entre tus pies en una escalera y te das cuenta de que si te resbalas, puedes caer muuuuuuuuuuuuuuuucho en Ruanda o Uganda!

El segundo pico nos llevó otra hora; y una vez más, el hermoso paisaje más increíble en todos los lados: la vegetación y los alrededores de esa área son completamente diferentes a los que tenemos en Bulenga, ¡así que fue una experiencia increíble! Lo realmente extraño es que realmente puedes ver una diferencia entre los 2 países, incluso desde esa distancia. Ruanda ha recibido una gran cantidad de ayuda extranjera (¿alguien puede decir la culpa occidental?) Por lo que está mucho más desarrollada y desarrollada que Uganda. Desde la parte superior, puede ver granjas organizadas realmente ordenadas y casas de ladrillo adecuadas, con carreteras asfaltadas. Uganda: muchas pequeñas parcelas al azar, caminos de tierra y personas que viven en pequeñas casas de piedra o barro. Muy raro. PERO en esa parte de Uganda, debido a que todo se encuentra entre las montañas y es muy empinado, han desarrollado un sistema de agricultura escalonada, donde hacen niveles en todas las laderas de las colinas, por lo que todas las colinas están cubiertas de estos líneas horizontales que delimitan todas las granjas diferentes: es un efecto realmente impresionante a la vista. Además, muchas colinas y montañas en esas áreas son viejos cráteres volcánicos, por lo que tienden a ser huecos en la parte superior, o al menos tienen una gran inmersión en la parte superior, nuevamente, ¡un efecto genial! Cuando finalmente regrese a Internet rápido y funcional, ¡se publicarán MUCHAS fotos!

Luego hacia el tercer pico, ¡casi igual, solo que más peludo! Esta vez tuvimos que subir más escaleras, algunas de ellas de unos 30 o 40 peldaños de alto, y de nuevo, ¡aparentemente sostenidas en la montaña por pura creencia! También comenzó a llover, por lo que las escaleras estaban bastante resbaladizas. Fue realmente aterrador, ¡y me tomó muchas respiraciones profundas y concentración (solo en la escalera, no en los alrededores) para levantarme! Pero en la cima ... ¡Oh hombre, así que vale la pena!

Qué idea tan increíble: pararse en el punto donde se encuentran 3 países y poder mirarlos desde esa altura increíble. Fue bastante emotivo (creo que hubo una buena cantidad de lágrimas, ¡incluso de la tuya de verdad!) Solo por el logro de lograr que 4 chicas de leve a semi-en forma (algunas con fobias a la altura) tuvieran una intensidad completamente intensa, bastante peligrosa ¡montaña! Desafortunadamente, las nubes se movieron en el momento justo, y luego, para agregar al deleite, ¡recibimos lluvia y GRANIZO! Sí, comenzó a granizarnos. ¡Increíble! (Por otro lado, lo que fue aún más divertido: pude recibir la recepción del teléfono celular en la parte superior, ¡así que pude enviar algunos sms! ¡Quizás recibimos la señal de 3 países!)

De todos modos, entonces cortamos las celebraciones cortas en la parte superior, y comenzamos el viaje hacia abajo, básicamente, baja por el camino hacia arriba, así que tuvimos que bajar y subir los 3 picos nuevamente; ¡y luego haga nuestra increíble caminata de pantano de una hora en la parte inferior!

Así que comenzamos bajo la lluvia - nuevamente, escaleras resbaladizas (tuve unos momentos intensos cuando mi pie se resbaló del peldaño; y cuando miré hacia abajo y no pude ver el siguiente peldaño debajo de mí - solo pude ver nubes, y algunas realmente ¡colinas empinadas!) y la lluvia y el granizo hacían que todas nuestras manos se congelaran, por lo que ninguno de nosotros podía agarrarlo tan bien.

Tuvimos un susto bastante malo, cuando Tara se salió del camino, ¡y en realidad estaba colgando del lado de la montaña! Una vez más, como la policía que es, ¡básicamente solo levantó la pierna y continuó! ¡Pero definitivamente fue un momento de adrenalina!

Bajar era básicamente un trabajo muy largo. Llovió la mayor parte del tiempo y fue bastante difícil descender por las laderas resbaladizas y empinadas. Tratar de mantener el equilibrio y proteger las rodillas no fue tan fácil. Nos tomó mucho tiempo, 7 horas arriba y otras 6 abajo, así que cuando llegamos al pie de la montaña, ¡ya estaba oscuro! Luego pasamos otra hora caminando en la oscuridad a través de nuestro pantano de lodo favorito, parte de él atraviesa un bosque de bambú, por lo que estaba casi completamente oscuro y solo teníamos 1 antorcha y un teléfono celular con antorcha. ¡No es suficiente para 8 de nosotros! De cualquier manera, nos alejamos, básicamente renunciando a la esperanza de llegar a algún lugar, incluso vagamente seco o limpio: todos simplemente caminamos directamente a través de profundos parches de barro, ¡porque no había forma de evitarlo! ¡Casi pierdo mis zapatos dos veces en barro hasta las rodillas! Mamá, papá y Simon: ¿recuerdas el pantano vertical en el monte Kenia? Mucho asi !!! ¡Solo en la oscuridad!

Aproximadamente 20 minutos desde el fondo, nos encontramos con un grupo de guías del centro de visitantes, que vinieron a traernos antorchas para ayudarnos a bajar, ¡aparentemente nos tomó más tiempo terminar la caminata que cualquier otro grupo! Se supone que es un viaje de ida y vuelta de 8 horas, ¡tomamos 13 horas! ¡Es bueno ser famoso por algo! ;) Nos alegramos mucho de haber estado tan cerca del parque: fuera de la puerta, gire a la derecha, ¡derrumbe al lado de la chimenea! Todos estábamos súper fríos y húmedos, por lo que nos acurrucamos junto a él durante las siguientes 3 horas, nos mudamos solo para comer y nos duchamos con agua tibia. ¡Entonces todos nos desmayamos!

Al día siguiente, nos lo tomamos con mucha calma: estábamos todos muy rígidos y llovía todo el día, así que todos acampamos al lado del fuego y pasamos todo el día secando nuestra ropa, zapatos y bolsos. ¡caminata! La gente de los mochileros era realmente increíble, y salíamos mucho con ellos durante el día. Los alrededores también eran hermosos, así que todos simplemente leímos, tomamos fotos y nos relajamos todo el día.

El domingo por la noche, Sophie y yo tomábamos el autobús de regreso a Kampala. Tara y Kristin se quedaron para rastrear a los gorilas. Regresamos a la parada del autobús, nuevamente, en algunas de las peores carreteras conocidas por el hombre, ¡y tuvimos que ayudar a no 1 sino 2 camiones a salir del barro! Sacamos uno de una rutina muy profunda (¡el camión estaba literalmente en un lodo más profundo que sus propias ruedas!) Y luego empujamos otro camión más claro después de eso. De nuevo, los Land Rovers son increíbles.

¡El viaje en autobús fue, previsiblemente, otra aventura en sí misma! A unos 20 minutos a las afueras de Kisoro (nuevamente, después de correr alrededor de curvas cerradas en caminos de tierra increíblemente empinados), el autobús se descompone, con mucho humo y olor a quemado. Terminamos esperando 2 horas para que un mecánico (de Kisoro, a menos de 20 minutos) llegue allí y solucione el problema. Comenzamos a conversar con el conductor y uno de los otros pasajeros, ¡lo cual fue genial ya que teníamos tanto tiempo! Finalmente, nos levantamos y volvemos a movernos, pero resulta que el problema solo se ha solucionado temporalmente, y significa que tenemos que parar cada 20-30 minutos para verter más agua en el motor, ¡y esperar a que se detenga el humo! Pero el viaje de regreso fue hermoso: el paisaje es muy dramático, con fuertes caídas al lado de la carretera hacia los valles con la agricultura en niveles, y la luna era súper brillante, ¡así que se podía ver todo a la luz de la luna un poco espeluznante!

Después de 5 horas, finalmente llegamos a Kabale (recuerda, ¡solo debe ser un viaje de 2 horas), y luego tenemos que cambiar de autobús para nuestro próximo viaje de 8 horas de regreso a Kampala! ¡Así que no estoy impresionado con la vida! ¡El autobús estaba realmente lleno, y los únicos asientos disponibles estaban al lado de las ventanas que no se cerraban correctamente o tenían solo 1 panel en una ventana de 2 paneles! Así que nos vamos, helados y envueltos en nuestros sacos de dormir y toda nuestra ropa. Después de aproximadamente una hora, el cristal de la ventana se cae de su marco: lo arreglamos, se cae de nuevo y finalmente se rompe por la mitad en la cabeza de una anciana. Alrededor de esta hora (aproximadamente a las 2:30 am), Sophie y yo finalmente alcanzamos el rango mzungu, ¡y vamos y tomamos asientos frente al autobús, tratando de dormir un poco! FINALMENTE volvimos a nuestro pequeño pantano alrededor de las 8:30 de la mañana del día siguiente, 13 horas después, ¡rígido, desorientado y exhausto! Pero a pesar de todo, creo que realmente fue una de las experiencias más increíbles que he tenido. Incluso si el paisaje y los alrededores no hubieran sido tan hermosos e impresionantes, la dificultad y la resistencia que nos llevó a todos a subir esa montaña habrían sido suficientes. Pero para mí, la sensación de estar parado en el pico de la montaña, mirando hacia abajo en 3 países después de una caminata de 7 horas, fue alucinante.

¡Incluso después de casi 5 páginas de escribir, no siento que le haya hecho justicia!

Dicho esto, me doy cuenta de que todos deben estar hartos de esto, ¡así que me detendré aquí!

En actualizaciones súper rápidas: la mayoría de las escuelas están a punto de comenzar los exámenes, por lo que estamos preparando algunos programas de vacaciones para las próximas semanas.Tenemos otros 2 voluntarios la semana pasada; otro 1 sale el viernes; y Sophie se va el próximo miércoles, lo que será un gran golpe para mucha gente en el pueblo aquí. ¡En serio, Sophie está más en casa que la mayoría de los lugareños! ¡Eso dejará una brecha bastante grande! De lo contrario, la vida funciona de la manera alegre habitual J Oh, y la conexión a Internet está FINALMENTE respaldada, pero previsiblemente sigue siendo ridículamente lenta, ¡así que estoy un poco mejor, pero no mucho!

Así que amor a todos, ¡envíame noticias, como siempre!