Mayo 29, 2020

Senderismo por el sendero del molino de agua del valle de Ligonas en Lesbos

Justo a las afueras de Molyvos, en la parte norte de Lesbos, hay una ruta de senderismo muy interesante llena de hermosos paisajes, una rica flora, ruinas históricas y una vista impresionante.

El sendero se llama el Sendero del molino de agua del valle de Ligonas y durante la caminata pasarás 18 antiguos molinos de agua, algunos en bastante buen estado.

En la antigüedad, todos los molinos del valle estaban conectados entre sí a través de acueductos y otras construcciones que conducían el agua de un molino al otro. De esa manera, todas las fábricas podrían usar y reutilizar la misma agua y no estropear más del valioso recurso de lo necesario.

Para observar más de cerca los restos de los molinos de agua, realicé una caminata guiada por el valle con Sabine de Disa Travel. Disa Travel es una compañía de aventuras que se especializa en caminatas guiadas, viajes y actividades al aire libre en Lesbos y ofrece sus servicios a grupos más pequeños e individuos que desean una actividad segura e informativa en Lesbos.

El sendero del molino de agua del valle de Ligonas

La primera parte de la caminata por el sendero del molino de agua del valle de Ligonas fue en un camino de tierra que nos llevó más allá de una zona agrícola con olivares y campos de flores coloridas. También había pequeños puentes que pasaban sobre el río y serpenteaban por el arroyo. La primera parada de descanso que hicimos fue en una pequeña capilla en el valle. A pesar de que teníamos un paseo temprano por la mañana, la sombra de la capilla era bienvenida.

La caminata continuó hacia el valle a medida que el camino de tierra se convirtió en un camino y la vegetación se hizo más gruesa y más cercana al camino. En un momento fue incluso un poco complicado reconocer el camino, pero afortunadamente nuestra guía de senderismo Sabine estaba familiarizada con el paisaje y lo reconoció.

Partes de todos los molinos de agua todavía estaban presentes, pero algunos de los molinos estaban más intactos que otros. Crearon un patrón interesante que parecía escalones y uno de ellos incluso tenía la piedra del molino intacta. Uno de los primeros que pasamos tenía un gran cartel con una descripción para explicar cómo funcionaban las fábricas.

Durante la caminata pasamos por una vegetación interesante, árboles con frutos silvestres que crecen y un pequeño oasis verde con un río que corre y grandes árboles que proyectan sombras en la zona del valle. Supusimos que debe haber sido la misma fuente de agua que los molinos solían hacer funcionar en aquellos días. El oasis era un gran lugar para descansar un segundo, beber un poco de agua y relajarse un poco, ya que el agua corriente combinada con las sombras de los árboles lo hacía bastante fresco. El agua también atrajo a muchas libélulas, mariposas y otros insectos interesantes, por lo que la naturaleza nos entretuvo mientras descansábamos.

Cuanto más nos acercamos a la cima, más rocoso y empinado se volvió el camino. Además, la vegetación se desvaneció más o menos, por lo que no había más sombras de los árboles para protegerse. Como no había árboles grandes, pudimos disfrutar un poco más de la vista y pudimos ver el paisaje rocoso con capas y ladrillos de diferentes colores y formas, tan consistentes en sus formas que casi parecía hecho por el hombre. En la parte superior del sendero teníamos una vista impresionante del valle y nos alegramos de verlo todo antes de continuar por un camino de tierra hacia el pueblo de Petri.

El pueblo de petri

Desde Petri tuvimos una gran vista hacia el mar y el pueblo hermano de Petra con una iglesia situada en la cima del núcleo de un volcán. Junto con la vista al Valle de Ligonas en la cima de la ruta de senderismo, ¡esta fue una de las oportunidades para tomar fotos que no me gustaría perder!

Como era la hora del almuerzo cuando entramos en el pueblo de Petri, encontramos una agradable taberna que servía comidas caseras tradicionales desde su terraza con vista y podíamos relajarnos en la fresca brisa y llenar nuestros cuerpos con un poco de agua y energía.

Después de un buen almuerzo, tomamos la ruta más corta de regreso de Petri, que estaba en un camino ancho de tierra la mayor parte del tiempo, y terminamos en el mismo lugar donde dejamos nuestro automóvil esa mañana. El tiempo total de la caminata fue de alrededor de 4 horas, pero eso incluyó un par de descansos y muchas paradas para tomar fotos en el camino y un buen almuerzo en la cima.

Más oportunidades de senderismo en Lesbos

Además de la ruta de senderismo de Ligonas, hay muchas rutas interesantes por todo Lesbos para que descubras. Tanto senderos históricos, senderos culinarios y senderos naturales a lo largo de ríos y bosques de castaños. ¡Encuentre más inspiración de la guía turística oficial aquí o en el sitio web de Disa Travel para encontrar la ruta de senderismo perfecta para usted!

Consejos de senderismo para el Ligonas Water Mill Trail

Use buenos zapatos para caminar ya que el camino es bastante accidentado. Partes del camino superior son como escaleras creadas por grandes ladrillos de rocas, pero la mayoría de las veces caminas sobre una superficie irregular. Recuerde traer agua, use un sombrero o gorra y use protector solar cuando vaya de excursión, especialmente en el caluroso período de verano cuando el sol está más fuerte. El calor y el ejercicio lo harán sudar, así que aplique protector solar a medida que avanza para evitar quemaduras.