Mayo 25, 2020

Autostop en el "camino de la muerte" de Bolivia y a través de la selva tropical

Autostop a través de Bolivia puede que no sea la idea más brillante, pero hacerlo en el camino de la muerte, uno de los caminos más peligrosos del mundo es puramente loco!

Pero esto es exactamente lo que hice un verano.

Recorrí el camino de Yolosa a Rurrenabaque en la parte trasera de los camiones de carga.

Mi compañero de viaje no estaba completamente impresionado por mi idea de ahorrar dinero. No importa, pensé: estaba pagando por todo lo demás. No teníamos planes ni mapas, ¡ni siquiera sabíamos los nombres de los lugares que estábamos a punto de visitar!

Solo queríamos salir a la carretera e ir con la corriente. La franja entre Yolosa y Yucomo es una de las carreteras más peligrosas del mundo. Parte de esto se llama el "Camino de la Muerte" y cada palabra es verdadera.

El camino no es más ancho que 3,2 metros, sin asfaltar y en promedio 100 personas mueren por año. El peor accidente ocurrió en 1983 cuando un camión se deslizó en un empinado desfiladero en la carretera y mató a 100 personas a la vez.

Dejando la paz

Salimos de La Paz por la tarde un día soleado. El boleto cuesta 10 bolivianos cada uno, aproximadamente un quid a Yolosa, a 4 horas de La Paz. Esperamos hasta el último minuto para comprar los boletos. Uno consigue un mejor trato solo unos minutos antes de que el autobús salga. Eso es porque los conductores quieren llenar los últimos lugares restantes con pasajeros. El autobús no parecía muy prometedor, más bien como un vehículo destinado a la chatarra, pero esperábamos lo mejor. Le rogué a Dios que mantuviera al conductor despierto mientras descendíamos más de 3.000 metros desde la capital hasta la selva tropical boliviana.

Después de aproximadamente una hora, nuestros corazones comenzaron a latir más lentamente a medida que el mal de altura se desvanecía. Esta fue la primera señal de nuestro descenso al valle de la muerte. Al costado del camino, los cruces que dejaron los miembros de la familia fueron recordatorios de dónde estábamos. A medida que el autobús continuaba volando hacia el valle, la vista se hacía cada vez más exótica. Exuberantes bosques alfombraron las laderas y una miríada de cascadas cayeron bajo el camino cuando cruzamos puentes y atravesamos innumerables túneles. Desde las alturas áridas y pobres en oxígeno de La Paz llegamos a la abundancia de agua y aire fresco.

El hotel para la noche

Nos bajamos del autobús justo antes del atardecer y nos dirigimos a pie al siguiente hotel, que estaba a unas 2 horas a pie. El camino estaba muy tranquilo después del atardecer, ya que nadie se atreve a conducir por la noche. No hay señales ni barandas que indiquen el borde de la carretera: es MUY fácil caerse. Llegamos al hotel justo después de que el restaurante cerró, así que tuvimos que conformarnos con el pan que trajimos y guardarnos para la aventura del día siguiente. La imagen en la galería es del "hotel".

Parar el primer camión

A la mañana siguiente decidimos caminar un par de horas para sumergirnos en la belleza del campo y escuchar el canto de los pájaros. La única otra vez que escuché voces como esa fue cuando usé mi computadora para hacer ruidos extraños cuando hice clic en algo. Aunque el paisaje era maravilloso y los pájaros cantaban maravillosamente, cada vez que un camión pasaba el polvo casi nos asfixiaba.

Cuando ya no pudimos soportar el polvo, me despedí del primer camión que se acercaba. El conductor tuvo la amabilidad de detenerse por nosotros, ¡la primera vez tuvo suerte! Le pregunté si nos llevaría, y él preguntó a dónde, a lo que dije "hasta que te detengas".

Dijo que nos llevaría a un lugar, pero el camión hacía tanto ruido que no entendía su nombre. Así que nos subimos a la parte trasera del camión sin saber a dónde íbamos realmente. Solo unas horas después descubrimos de los otros viajeros indígenas con quienes compartimos la parte trasera del camión que íbamos a Caranavi.

Caranavi y un sabroso almuerzo

Fue un viaje de cuatro horas en la parte trasera del camión, la primera vez para mi amigo chileno, la segunda para mí. Hice algo apenas comparable una vez en Rumania, aunque eso no era nada parecido a lo que estábamos haciendo en Bolivia. El camino era absolutamente horrendo y el camión nos sacudía a los dos. Saltamos cada vez que se metía en un bache o saltaba sobre una roca, ¡pero nos encantó cada minuto de nuestra aventura!

Nuestro viaje llegó a Caranavi al mediodía, justo a tiempo para el almuerzo. Los otros viajeros nos advirtieron que nos cuidemos en esta ciudad porque hay muchos delitos y robos. Escondí mis objetos de valor en un lugar seguro en mi mochila y busqué un lugar para comer.

En contraste con su pronóstico, no se produjo ningún peligro: todos parecían serviciales y amables. Nos vendieron pan al precio local y almorzamos en uno de los restaurantes baratos con los lugareños. Estoy seguro de que no nos cobraron de más porque nos sentamos en la misma mesa con otros lugareños y pagaron lo mismo que nosotros. Así que al final no solo no nos robaron nuestros objetos de valor, sino que también nos trataron de manera justa y directa.

Enganchando el segundo viaje: casi a la muerte

Después del almuerzo nos dirigimos al final de la ciudad y pedimos a los camioneros que nos llevaran. Lamentablemente, ninguno de ellos quería hacerlo mientras viajaban con miembros de la familia. Al final tuvimos que caminar por segunda vez ese día. Durante horas solo nos pasaron los taxis y estábamos perdiendo la esperanza de poder llegar a algún lugar cerca de una ciudad ese día. Pero luego vimos un puesto de control policial justo cuando comenzamos a considerar tomar la costosa opción y subir a un taxi. En cada punto de control, los camioneros esperan ser inspeccionados y uno de ellos se ofreció a llevarnos a la siguiente ciudad. Casi resultó ser un viaje mortal para nosotros.

Para entonces estaba lloviendo mucho y no solo nuestra ropa se empapó, sino también la carretera debajo del camión. El lodo hacía que fuera muy resbaladizo y peligroso conducir, pero no parecía molestar al conductor. Conducía a unas 30-40 millas por hora en las curvas más peligrosas.

Su descuido pagó dividendos: Cuando un autobús pasó desapercibido desde la otra dirección, tuvo que alejarse rápidamente y perdió el control. El camión se resbaló y solo nuestra suerte nos salvó. Una gran roca detuvo el deslizamiento de la rueda y pudimos bajar rápidamente de la parte de atrás donde viajamos con una carga de ladrillos.

Salvando el camión

Pasamos las siguientes dos horas colocando piedras frente a las ruedas para evitar que el camión se deslice más. Le suplicamos a otros conductores que se detuvieran y nos sacaran, pero ninguno quería ayudar a su compañero camionero. En este punto, comenzamos a preocuparnos de que la lluvia más intensa arrastraría el camión al barranco. Pero tuvimos suerte porque justo antes de que cayera la oscuridad, un gran camión se detuvo y sacó nuestro vehículo a un lugar seguro para que pudiéramos pasar al siguiente punto de control.

Allí, el conductor nos dijo que sería mejor para nosotros si nos subiéramos a un autobús por la noche porque puede hacer bastante frío durante las últimas horas. Seguimos su consejo y después de cenar con él nos separamos y esperamos un autobús. El siguiente autobús llegó una hora más tarde y luego de un regateo prometió llevarnos a Rurrenabaque, un "resort" en la jungla para extranjeros que se dirigen al Parque Nacional Wadidi.

Este era un autobús un poco más cómodo, por lo que nuestro desafío de autostop terminó con estilo.