Marzo 29, 2020

Escalera Huashan al cielo: ¡la caminata más peligrosa del mundo!

Montañas santas en China son cosas de pinturas de pergamino ligeramente cepilladas. Los paisajes aireados muestran al hombre como pequeño e insignificante en comparación con los altos picos brumosos, tan bellas como misteriosas.

Esta es la visión de China con la que crecí, es decir, a través de libros de café, calendarios y el estilizado juego de platos azules y blancos en nuestra mesa cada noche.

Me preguntaba si tal belleza permanecía hoy en Huashan, una de las cuatro montañas sagradas originales de China y ahora un UNESCO sitio de Patrimonio Mundial. Lo suficientemente cerca de la antigua capital de Xi’an, el primer emperador de China, QinShihuang podría adorar allí. QinShihuang es conocido principalmente en el oeste por su compañeros de entierro de terracota. La montaña moderna se alza sobre un valle en el que se cierne un tipo de niebla diferente a la que los pintores de antaño conocían. Una niebla blanca y tóxica agria el aire, un fenómeno que los científicos han conectado recientemente a la disminución de la lluvia en la montaña.

Elevándose más de 7000 pies sobre el nivel del mar, hay 12 km de senderos desde la base hasta la cima, pero puede tomar un teleférico y unirse al camino a mitad de camino. La montaña tiene cinco picos dispuestos como los pétalos de un loto, de ahí su nombre. “Hua” (flor) “shan” (montaña), literalmente, flor de montaña. A diferencia de muchos nombres populares dados a lugares famosos, en realidad puedo ver la forma del loto en la mayoría de las imágenes aéreas. Pero dado que el avión es un invento moderno, ¿qué monje hace dos mil años en China habría tenido esa perspectiva?

En estos días, escalar montañas en China es un pasatiempo de fin de semana. No se trata de cuerdas, arneses, aseguramientos o picaduras. Más bien, es un paseo hacia arriba, típicamente a lo largo de tramos de caminos pavimentados separados por largas escaleras de piedra. Los hombres y mujeres chinos de todas las edades pagan una entrada para pasar el día caminando y charlando, muchos de ellos con zapatos normales de cuero para caminar. Y si hay un lugar donde los chinos respetan una cola, es en una montaña donde se rompe un solo archivo bajo su propio riesgo. Veo a algunos hombres detenerse el tiempo suficiente para tomar un cigarrillo en los puntos de descanso a pesar de una señal que advierte: “No fumar. Otras vidas podrían quedar atrapadas entre tus dedos ”.

La literatura de viajes habla de que las vistas son inspiradoras, pero es realmente la escalada la recompensa.

El viaje comienza fácil si elige, como la mayoría de la gente, tomar el viaje en autobús de 20 minutos a un teleférico a mitad de la montaña. Pero después de un ascenso casi vertical en el auto, comienza el verdadero trabajo. Estrechos senderos y escaleras excavadas en la roca se abren paso sobre una cresta y se elevan tras otra. El mapa que llevamos no es útil y con frecuencia perdemos el rumbo y debemos regresar brevemente en busca de una bifurcación importante que nos habíamos perdido. Si hay una queja que tengo sobre la señalización en este tipo de sitios turísticos, es que un mapa se representará de manera ingeniosa, en lugar de funcionalmente. No ayuda mostrar escaleras que desaparezcan caprichosamente en los cielos. Quiero saber dónde apagar "Black Dragon Ridge"para llegar al" Precipicio de los Mil Pies "y si hay un camino alternativo que evite la" Escalera de las Nubes ". No es de extrañar que haya varios templos taoístas en el camino. Puedo manejar mi miedo a las alturas, pero sin un buen mapa en la mano, siento la necesidad de rezar.

Me sorprende que un viajero y periodista del siglo XVI, Yuan Hung-tao, haya registrado los mismos detalles que veo hoy. Nos dice que pasos peligrosos fueron cortados en la roca así que los visitantes necesitaban trepar en una sola fila con la ayuda de cadenas de hierro clavadas en las rocas. Los escalones cincelados y las cadenas todavía están allí hoy, aunque muchas cadenas están adheridas con candados de metal inscritos. La costumbre tiene varios orígenes y todavía se practica, pero ahora hay miles de cerraduras, adornadas de colores con una cinta roja que fluye.

La multitud se está reduciendo a medida que subimos más alto y hay menos candados. Como viajamos de forma independiente, es común que nos encontremos como los únicos occidentales en la montaña. La gente sonríe y nos da el visto bueno al escuchar nuestras palabras mal pronunciadas pero sinceras en mandarín como "Shi piao liang"(Es hermoso). También lleva a las solicitudes de otros escaladores para que se tomen fotos con mi esposo, el hombre barbudo. Normalmente está contento de complacer esta petición muy común de los occidentales, pero ahora está aferrándose a una cadena que se balancea para querida La vida y su mente están en otra parte.

Visitantes que quedarse para el atardecer Hemos reservado alojamiento durante la noche en la montaña como nosotros. Ya estoy preocupado por bajar estas escaleras a la luz del día, así que puedo apreciar que la gente no querría hacerlo después del anochecer. Así que me sorprende cuando un compañero de peregrino en nuestro hotel nos dice que podemos unirnos a su grupo mañana por la mañana para alcanzar el pico de observación del amanecer. Como tomará unos 30 minutos, ¡Saldremos a las 5 a.m.en total oscuridad!

A la mañana siguiente esperamos la fiesta, mientras nos despedimos de cuatro gatitos residentes. Como ni mi esposo ni yo pensamos en traer una linterna, nuestra estrategia es unirnos como Velcro al líder.

Nuestro primer desafío es la "escalera de la nube".

Habíamos subido esta escalera casi vertical ayer a la luz del día. Ahora en la oscuridad, colocamos con cuidado nuestros pies en el borde de la roca escarpada y nos levantamos agarrando lazos de cadena de seis pulgadas. Las cadenas antes del amanecer están heladas y nuestras manos se están entumeciendo por el viento y el aire nocturno. Preocupados de que alguien más adelante pudiera resbalar y derribar a todos como una avalancha humana, esperamos hasta que todos los demás lo hubieran hecho antes de comenzar nuestra escalada y levantarnos.

Afortunadamente, amaneció un día cálido y claro y fuimos recompensados ​​en la parte superior de "Pico del acantilado invertido”Con una vista expansiva de montañas lejanas y brumosas y acantilados blancos salpicados de pinos retorcidos y antiguos. Algunas almas locas se subieron debajo de la cadena de seguridad en el borde de la roca para mirar hacia el borde afilado del acantilado invertido. Los 20 turistas chinos que habían desafiado la oscuridad y el frío con nosotros gritaron en voz alta y aplaudieron. Algunos rompieron en la canción, y luego las cámaras comenzaron a hacer clic.

La euforia es maravillosa. Es una sensación que es una recompensa bien merecida al final de un desafío. Sin embargo, es de corta duración. De hecho, hay algo de un choque emocional que sigue cuando ahora te das cuenta de que tienes que hacer la "Escalera de nubes" nuevamente, pero a la inversa.

A la luz de la mañana, veo un letrero que dice “No mirar al caminar. Cuando caminas, no miras. Sí, eso resume lo que tengo la intención de hacer ... creo.

Las cadenas todavía estaban frías y varios de los escalones tenían solo tres pulgadas de ancho y estaban en ángulo, lo que significaba que tenía que mirar hacia abajo para ver dónde estaban colocados los pies. De alguna manera, mi esposo logró rebajarse con la fuerza de una mano agarrando la cadena. La otra mano la solía sostener en mi mano mientras yo temblaba lentamente hacia abajo.

Escalar una montaña sagrada en China es el tipo de experiencia de viaje que cambia a un viajero.

Algo me pareció diferente en el camino. Mientras habíamos ascendido como individuos, archivo único; Fuimos trasladados a descender Huashan tomados de la mano, como uno.

Escrito y contribuido por Carolann
maturetraveler.blogspot.com

TOP 10 RUTAS SENDERISTAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO (Marzo 2020)