Julio 3, 2020

Fin de semana pasado

Es, de nuevo, todavía estoy vivo. Hice la cascada. Fue asombroso. Permíteme explicarte. El viernes por la noche me puse muy enfermo. Tan enfermo como siempre he estado por un período de una hora de todos modos. Así que no pensé que hubiera alguna forma de levantarme a las 6 del día siguiente y llegar a las cataratas. Pero me sentí un poco mejor por la mañana, así que lo hice. Además, ya había preparado sándwiches para los chicos con los que iría. No podía dejar que se perdieran las maravillas de PB&J. Sobre el equivalente hondureño al Pan Maravilla. Así que comencé a caminar hacia Chiligatoro, a unos 30 minutos en camión por un camino de tierra fuera de la ciudad donde construimos la casa. Enganchado a un paseo con un extraño de forma gratuita. Sintiéndose bastante enfermo en este punto. Llegaron a la casa para recoger a Nelson (el mayor, 17 años, buen futbolista), Luis y Wilson (hermanos en la casa que estamos construyendo), y sus amigos Willy y Lolo (este último tiene 7 años). No esperaba tantos, pero traje sándwiches y plátanos adicionales, así que todo estuvo bien. Pero, por supuesto, al salir, dos chicos más del vecindario se unieron a nosotros. Así que estábamos rodando 8 fuertes. 7 hondureños y un gringuito. Así que cogimos un autobús hasta Río Grande, otros veinte minutos más arriba, después de intentar hacer un aventón durante una hora. Rio Grande es en realidad una ciudad. O, más bien, dos o tres cafeterías a un lado de la carretera y un campo de fútbol (soccer). Desde allí, tal vez fue una caminata de una milla cuesta abajo en un camino de tierra hasta un puente sobre el río real (río grande = río grande). Desde allí, un corto paseo por un sendero y estarás en la cima de las cataratas. ¡Rapido y Facil! La vista desde la cima es impresionante. La cascada (es decir, cascada) es como 300 pies de altura. Cae en un cañón bastante estrecho debajo. Muy buenas fotos desde la parte superior. En este punto les di a los niños las 7 bananas que traje. Tendría que ir sin ... porque esto fue solo la parte 1. La Parte 2 fue la caminata hasta la base de la cascada. No es una caminata larga, tal vez solo una milla más abajo, tal vez menos. Sin embargo, es empinado, y esto combinado con mi enfermedad significó que volver a salir sería muy difícil. Pero de todos modos, llegamos al río de abajo, y luego comenzamos nuestro viaje río arriba hasta la base de las cataratas. No soy un escritor lo suficientemente bueno como para describir lo increíble que fue esta experiencia. Todo lo que puedo decir es que me sentí como un explorador subiendo por el Amazonas. El río no era ancho, pero el paisaje era asombroso. No había rastro, estábamos esencialmente en el río todo el tiempo (solo a unos 6 pies de profundidad como máximo), saltando de roca en roca, de tronco en tronco, a medida que avanzábamos. Los muchachos eran asombrosamente seguros. La parte más difícil fue hacer que Lolo atraviese algunos de los obstáculos. Apenas llega a mi cintura, así que tuvimos que levantarlo (más bien lanzarlo) a través del río cada pocos minutos. Pero, por supuesto, fue fiel y nunca se quejó. Los niños aquí nunca se quejan, lo he notado. De hecho, parecen mucho más capaces, en general, que la mayoría de los niños de la misma edad que están en casa. Quizás tengan que serlo. La mitad de ustedes que leen esto desde casa habrían estado preocupados por el tipo de cosas en las que estos hondureños preadolescentes se entusiasmaron. De todos modos, el viaje río arriba fue una de las mejores cosas que he experimentado, en términos de diversión, aventura y hermosos alrededores. Y la base de la cascada fue bastante inspiradora. Tan alto que no pude obtener todo en una sola foto. Pero hice lo mejor que pude. Volví al camino, empapándome de zapatos y comimos nuestros sándwiches. La caminata de regreso fue, como predije, realmente difícil para mí. Si no hubiera estado enfermo, habría estado bien. Pero tuve que parar dos veces en el camino para, umm, aliviarme. Qué bueno que traje papel higiénico ... Así que volvimos a la ciudad y esperamos el autobús. Por ahora estaba completamente agotado. Debo decir, una vez más, que todos los muchachos siguieron el camino con una energía aparentemente ilimitada, llena de sonrisas. Corriendo la mitad del tiempo. Este es un viaje emocionante para ellos y, a pesar de lo cerca que está, no pueden hacerlo con frecuencia (les pagué sus pasajes, que costaron alrededor de 50 centavos cada uno). Así que no podía sentirme tan mal por todo esto. Parte 3. El viaje de regreso. Pude hacer poco, pero apenas me mantuve despierto mientras regresábamos a Chiligatoro en el autobús. Partí con los muchachos y me trasladaron a un camión diferente para llevarme de regreso a La Esperanza. Esto era básicamente un gran camión que remolcaba un gran remolque cerrado para los pasajeros. Estar en ese remolque polvoriento y congestionado en ese camino de tierra hinchable, incapaz de ver dónde estaba, me puso muy enfermo. Casi pensé que iba a morir. En un momento se hizo insoportable, y salté cuando el camión se detuvo para dejar que otros subieran. En este punto estaba en algo aturdido febril. El camión había tomado una ruta diferente de regreso, así que realmente no sabía dónde estaba. Le pregunté a la primera persona que vi si podía usar el baño. Resulta que estaba en un taller mecánico / casa en el camino que se dirigía a La Esperanza desde el este, no era lo que esperaba. Salí del baño y pregunté si podía sentarme en su porche. Cuando vi su pequeña tienda de bocadillos (muchas familias manejan una pequeña tienda de bocadillos fuera de los frentes de sus casas para obtener un pequeño ingreso adicional) me di cuenta de que no había comido nada en todo el día excepto un poco de cereal y un pequeño sándwich, y me quedé sin agua. Compré una bolsa de agua, algunos panecillos y alcachofas, y esperé. Probablemente fue una hora antes de que me fuera. Los niños me observaron, el gringo febril que salió de la nada y hablaba español, como si fuera un extraterrestre.Me sentí mejor después de la alimentación, así que dije gracias por todo y estaba en camino. Pasó un autobús a la ciudad, así que me subí a las dos millas más o menos hasta el centro. ¡Gratis! Desde allí fue un largo camino a casa. Simplemente no podía hacerlo, así que tomé un taxi por unos dos dólares. Llegué a casa, tomé un poco de agua, cené y me fui directamente a la cama. Al día siguiente me sentí mucho mejor. Mirando hacia atrás el sábado, toda la experiencia se sintió como un sueño. Apenas podía creer que me dirigí a un desierto increíblemente hermoso con un grupo de niños del campo que apenas podía entender, y logré llegar a casa sin saber dónde estaba la mitad del tiempo. Todo mientras está bastante enfermo. Es una de las experiencias que estaba buscando cuando llegué a Honduras, y una que no olvidaré por mucho tiempo. Entonces sí, estoy vivo y bastante bien. Unos dolores de estómago aquí y allá, pero en general, bien. Me he acostumbrado bastante bien al ritmo de la vida, después de dos semanas. Las cosas estan geniales. No puedo esperar para mostrar todas las fotos que he tomado. Este fin de semana: ¿isla tropical paradisíaca de Roatán? Ya veremos ... Adios.

El fin de semana pasado. Nivel A2 (Julio 2020)