Marzo 29, 2020

La pequeña Letonia conocida y el cambio de Riga

Soy mitad de Letonia y recientemente visité a mi padre, que tiene 86 años.

¡Primero un poco de vuelo y viaje con Finair y una persona con 'movilidad reducida'!

No puedo alabar a Finair lo suficiente. Reservar la silla de ruedas para papá fue lo mejor. Lo único malo fue que reservé por error la Terminal 2 cuando debería haber sido la Terminal 1. Pero al final eso no importó. Nos las arreglamos y a partir de entonces tuvimos la silla de ruedas wizzy.

Solo dio Vía rápida a través de todo. Prioridad de embarque en ambos vuelos. Incluso teníamos nuestro propio autobús entre el avión y la terminal en Helsinki para que papá pudiera sentarse. Los otros tuvieron que ponerse de pie. Luego nos ascendieron a la primera clase en el vuelo de Helsinki a Riga, así que Champagne gratis.

Un asistente de silla de ruedas más nos recibió en Riga y fuimos recibidos con un aluvión de cámaras debido al vigésimo aniversario de Finair volando a Riga. El asistente incluso empujó a papá al estacionamiento. Qué fantástico servicio. ¡Le escribiré una gran carta de agradecimiento a Finair!

La aduana ha cambiado mucho. Cuando llegué en 1988, después de haber tenido que volar a Moscú por cortesía de Aeroflot, y luego de regreso a Riga, tuve la suerte de sacar una sonrisa de la policía de rostro serio de guardia. Definitivamente existía el "bypass del sentido del humor" en funcionamiento en aquellos días. Esta vez ni siquiera tuvimos que mostrar nuestros pasaportes. Así que las cosas han cambiado en 22 años y ahora estoy en mi quinta visita. Creo que realmente debería ser más. Pero estamos donde estamos en eso.

El hotel, El Jurmala Spa es nuevo y moderno. Tiene todo lo necesario, incluido internet. El personal es bueno y amable con el inglés, ya que es el idioma común de Escandinavia y los Estados bálticos.

Lo que más me impacta cuando llego a Letonia son los árboles. Árboles por todas partes. En Jurmala es como si hubieran vuelto a crecer desafiando los edificios e intentando domar el paisaje. Las casas revestidas de madera son similares a las del norte de Florida. ¿Puede ser por eso que estoy tan en casa allí también? Excepto que aquí hay aquellos que están descuidados y en ruinas intercalando los cafés y restaurantes.

En 1988 recuerdo que era muy oscuro y austero. En Riga todavía había tiendas turísticas. que solo tomó dólares y tuvimos que comprar los zapatos de "los niños" allí, que no podían conseguir en las tiendas públicas. Cuando salimos a la granja con una visa difícil de obtener, nos siguió alguien de la "policía". Incluso durmió en el auto y rechazó una taza de té de las tías, quienes todavía estaban vivos.

La gente no hablaría de sus vidas ni de nada político a menos que estuvieran lejos de los edificios y la sociedad. Hubo una visita de un ingeniero telefónico justo antes de llegar al país a pesar de que el teléfono no tenía nada de malo. ¡Oh, como han cambiado las cosas!

Un par de años después volví con mi padre. Solo él y yo. Mi hijo tenía solo unos 18 meses y su padre se negó a ir en ausencia de un Radisson. La bomba para el pozo se había roto y era difícil encontrarlos en un nuevo estado democrático emergente. Era enero y -30C. Lo más abrumador que recuerdo de esa visita fue el frío y el contraste entre eso y el calor en la habitación del techo que compartí con mi padre en la granja. Contribuyó a un viaje muy sobrio, ya que bajar del jardín al retrete exterior, el retrete interior había dejado de funcionar durante el gobierno comunista, no era algo que hacer a media noche a -30.

Las cosas cambiaron dramáticamente en los próximos 6 años. Mi hijo tenía 7 años y vine con mis padres y él, para una semana maravillosa en la granja. Aunque todavía había escasez de algunos alimentos. La mayor parte de la carne y el pescado se encurtieron o se secaron, por lo que mi querido hijo vivió con una dieta de fresas y coco durante una semana. No creo que le haya hecho tanto daño. Fue el año en que McDonalds llegó al este y todavía puedo escuchar la alegría en su voz cuando en nuestro último día, comprando en Riga, ¡notó la Gran M!

7 años después, Radisson llegó a la ciudad Y así llegamos de nuevo. Esta vez mi hijo tenía a ambos padres con él :-), además de un amigo suyo. Esta vez hicimos algunas visitas históricas serias. Fue bueno para C ver los horrores del Museo de la Ocupación. Para entender por lo que había pasado su familia. Para ver por qué su abuelo tiene culpa de los sobrevivientes. Una de mis tías ha sido enviada dos veces al Gulag por escribir oponiéndose al estado. No fue un momento fácil. Aunque de alguna manera lograron mantener la granja. Al vender la plata familiar creo.

Mi padre me dijo que habían tenido que 'donar' todos sus tractores y otra maquinaria a la granja cooperativa antes de que fuera reclutado por la fuerza en 1942.

Para 2005 había una sensación mucho más cosmopolita para la ciudad y los bienes., aunque mucho más caros, estaban disponibles gratuitamente. Si pudo restaurar, cultivar o conservar su propiedad, entonces podría reclamarla y así mi familia podría recuperar gran parte de la tierra. El centro de Riga se había convertido más bien en Praga. Los viejos edificios y plazas se intercalan con la vida del siglo XXI.

Jurmala, la costa, alguna vez fue el refugio de familias y dachas adineradas. Ahora, a pesar de mi hotel de lujo, tengo la sensación de que Jurmala no está muy segura de lo que quiere ser. Ciertamente se ajusta a la peculiar etiqueta.

Diario de viaje compartido por Razones
reasontogonorth.com

Geography Now! Latvia (Marzo 2020)