Mayo 25, 2020

Cataratas Murchison 9 / 2-9 / 4

Hay un viaje que realmente quería hacer en Uganda y fue al Parque Nacional Murchison Falls. Murchison se encuentra en el noreste de Uganda, cerca de la frontera con la RDC. Si buscas información en las guías, la mayoría aún te dice que aconsejan precaución, ya que hace varios años, Murchison todavía tenía algunos problemas con los cazadores furtivos, así como con Joseph Kony y el LRA. Dado que está tan cerca de la RDC (República Democrática del Congo) y el resultado de su tamaño masivo, el Parque Nacional Murchison Falls ha tenido que aumentar la seguridad y monitorear de cerca las fronteras. Dicho esto, para darle una imagen de su popularidad ahora, no pude reservar un viaje de fin de semana hasta mediados de octubre, ¡así que tuve que conformarme con un viaje que salía un miércoles por la mañana!

Una rápida historia del parque; Antes de la regla de Idi Amin, el parque había proporcionado suficiente tierra y vegetación para que la población animal creciera. Desafortunadamente, había llegado a un punto en el que era solo cuestión de tiempo antes de que la tierra se convirtiera en un páramo debido a que los animales se adelantaron y comieron toda la vida vegetal. Esto cambió dramáticamente cuando miles de animales en el parque fueron masacrados cambiando el ambiente del parque por completo. Por horrible que parezca, hay una cosa positiva que salió de eso; La vegetación recibió suficiente tiempo para recuperarse y el parque fue más que capaz de soportar los nuevos niveles de población. ¡Los actos de asesinato y violencia de Amin son una de las razones por las que el parque hoy tiene tanta vegetación natural!

De regreso a mi viaje, salimos temprano el miércoles por la mañana comenzando un viaje de aproximadamente 6 horas. Nos detuvimos para almorzar en Masindi, un pequeño pueblo a medio camino donde obtuve otra experiencia única de beber café. El menú tenía dos opciones; Café africano o café. Sé que el café africano es un café ya mezclado con suave y, a veces, azúcar, así que pensé que estaba tomando café negro. 10 minutos después, recibí una bandeja con lo que debe ser la mejor manera posible de presentar café instantáneo. Una jarra de agua caliente al lado de un tazón pequeño de lo que pensé que era canela y una taza vacía. Pensé que era canela, hasta que noté que la jarra solo tenía agua. Definitivamente no era lo que esperaba, sino una nueva experiencia y también me devolvió a mi lugar de dar cosas por sentado o hacer presunciones. El café ciertamente no fue el peor que he tenido (ver blog pasado y mi
descripción de beber las cáscaras de los frijoles), pero una vez más, algo tan simple como eso me hizo sentir agradecido por las miles de veces que ni siquiera había pensado en hacer una pequeña mueca cuando lo probé por primera vez. Nuestro descanso para almorzar fue relativamente tranquilo e Igot la oportunidad de conocer a algunos de los otros viajeros; una pareja de Alemania, una mujer holandesa que recientemente había decidido regresar a casa después de 10 años en Tanzania, una mochilera de Nueva Zelanda y una australiana de vacaciones apasionada por la observación de aves.

Cuando llegamos al parque, mis instintos de 12 años entraron en acción y como yo era el único que nunca había estado en un parque de juegos o un safari, cada animal me excitó.
ted! Un jabalí en el camino y estaba pegado a él, un mono en el árbol y lo estaba señalando. ¿Un GRUPO de babuinos delante de nuestra furgoneta? No te molestes en hablarme, no te escucharé. Aprecié cómo nadie groseramente me dijo cómo es normal ver animales de caza en un PARQUE DE JUEGOS. Mirando hacia atrás, debo haber parecido un niño pequeño en el parque temático que se vuelve loco al ver el remolino mientras todos los otros niños están buscando la caída de la muerte o las grandes montañas rusas, pero bueno, este fue mi momento y yo iba a disfrutarlo! :)

El recorrido por el parque lleva al menos otras 1 hora y media para llegar al campamento. Una vez allí, no puedes pedir nada mejor. Una vista que da al parque donde puedes pedir comida y bebidas y contemplar algunas de las obras más increíbles de la naturaleza. Mi parte favorita fue su idea de dormir en una tienda de campaña. Por supuesto, hay mejores opciones, pero para mi presupuesto, la carpa sería nuestra casa durante las próximas 2 noches. Cuando pienso en la tienda, pienso en un triángulo lo suficientemente grande como para dormir debajo y no mucho más. Nuestra "tienda" tenía camas! ¡Fue increíble! Incluso una pequeña mesita de noche donde podríamos poner una linterna en la noche.

A la mañana siguiente fuimos a una unidad de juego. Para aquellos de ustedes (como yo) que no estaban seguros de lo que implica una unidad de juego, es como un viaje extremo al zoológico. De "los cinco grandes" (león, elefante, rinoceronte, leopardo y búfalo) se pueden encontrar CUATRO en este momento. Se puede ver el rinoceronte si paga una excursión adicional, pero tal vez para el próximo año se reintroduzcan en el parque. Mis favoritas fueron las jirafas. Son increíbles y muy hermosos. Fue genial verlos en su hábitat natural y no en una cerca cerrada con su entrenador alimentándolos cerca. ¡Eran cientos y vimos a algunos cruzar el camino de tierra justo en frente de nuestra camioneta! Los elefantes eran un poco más tímidos, pero en un momento logramos acercarnos mucho a una familia e incluso tuvimos que alejarnos de alguien que no parecía contento de vernos. Aprendí que cuando están cerca de un grupo de elefantes, los guardianes del parque no mantienen el motor en funcionamiento porque lo olvidaron o no les gusta, lo mantienen en funcionamiento, por lo que si un elefante decide cargar el vehículo, tiene una mejor oportunidad de no rodar! Genial saber.

Finalmente, lo más destacado para la mayoría fue el avistamiento de leones. Explicaron que no siempre sucede, así que tuvimos suerte.¡Literalmente doblamos una esquina para encontrar un león macho solitario justo al lado de la carretera mirándonos! Fuimos los primeros en verlo, así que tuvimos unos minutos para estar muy impresionados. ¡Incluso vimos a su leona después de un tiempo salir de los arbustos! En cuanto al leopardo, no hubo suerte. Esos tipos no son fanáticos de los paparazzi y por mucho que traté de verlos a ellos o a su presa a medio comer en los árboles, no hubo suerte.

La tarde era nuestro momento de observar a los animales a lo largo del Nilo que venían a beber. Hay botes para unas 20-25 personas y una guía que explica lo que está viendo y lo llevan a lo largo de las orillas del Nilo hasta las cataratas Murchison y de regreso. Se supone que todo el viaje dura aproximadamente 3 horas-2 horas en el camino y 1 para el viaje de regreso. Había caminado hacia el compañero con otras 2 chicas solo para descubrir que habían sobrevendido los botes cuando llegamos con otro grupo. Las cosas no se veían bien. Ya estaban llenos y todavía estábamos en el banco. Afortunadamente, el jefe de la compañía que organizó este viaje también estuvo allí y, después de disculparse, ¡nos dijo que tendríamos un bote especial e iríamos con solo 5! Dos minutos después, estoy en un bote con mis dos amigos y otros dos muchachos en una pequeña lancha rápida. Realmente creo que obtuvimos el mejor final del trato. ¡Nos acercamos un poco más a la tierra y realizamos un pequeño viaje de culpa y nos llevó mucho más cerca de las Cataratas de lo que se suponía! Pasé un tiempo increíble y al quedarme fuera, creo que obtuve la mejor experiencia.

El viernes por la mañana fue nuestra oportunidad de caminar por las cataratas. Esto fue asombroso. Nunca había visto una fuerza de agua tan poderosa y las vistas eran impresionantes. Era imposible no sentir que no estabas en uno de los lugares más bellos de la tierra con un arco iris sobre las cataratas y ningún objeto hecho por el hombre, salvo el "carril de seguridad" mal construido a la vista. ¡El agua es tan potente que ni siquiera puedes atravesar un pequeño rápido sin perder algunas extremidades! ¡Creo que solo Fall podría impulsar el país de Uganda!

Después de tomar cerca de un millón de fotos (soy un entendido constante, probablemente más de mil millones), estábamos listos para regresar a Kampala. No pensé que hubiera algo que valiera la pena escribir, pero pensé que la fiebre del pollo merecía una pequeña nota. Lo explicaré; normalmente cuando tomas un autobús o incluso un matatu (taxi) hay paradas a lo largo de la carretera donde hay personas que venderán todo, desde agua "fría" (supongo que si en algún momento de su existencia se enfrió se enfría, todavía está apropiado para facturarlo como frío) a la carne en un palo o plátanos asados. No puedo decir que he intentado muchas cosas diferentes, ya que generalmente me irrito cuando me lo golpean en la cara y, a veces, incluso me siento un poco insultado cuando cortésmente digo que no y segundos después, el MISMO CHICO se acercará a mí y preguntará nuevamente tal vez simplemente no estaba seguro de no querer el cerdo fresco en un palo. Sin embargo, esta fue una experiencia nueva incluso para mí. Nos detuvimos al costado del camino junto a varias mujeres que vendían frutas y verduras porque nuestro conductor quería comprar algunos tomates y aguacates. Después de rechazar cortésmente tres canastas separadas de aguacates, dos niños con tomates y una mujer con tomates Y aguacates en la misma canasta tejida, regresaron a sus puestos para esperar el próximo automóvil. Minutos después pude ver lo que solo puedo describir como un motín de pollo. De la nada (literalmente, ni siquiera había visto a estos tipos, creo que estaban durmiendo) ¡unos 20 hombres se apresuran al otro lado de la carretera, cada uno con 2-5 pollos! Por más que lo intenté, todavía no puedo entender la lógica detrás de este. Adjunté las fotos para permitirle su mejor toma. Incluso si este automóvil fuera a su casa para alimentar a todo el pueblo con pollo, ¿dónde encajarían todos? ¿Por qué 20 hombres en forma y jóvenes venderían pollos en el mismo lugar y luego abrumarían un automóvil empujándolos a todos por la ventana? Incluso si quisieran tomar 4 o 5, ¿cómo verían siquiera qué pollos eran buenos cuando hay personas que se pegan a 4 juegos de patas de pollo y las gallinas están colgadas boca abajo chocando entre sí? Es un tema en el que tendré que pensar un poco más antes de poder darle mi mejor respuesta. Les diré que hicieron un muy buen trabajo al organizarse minutos más tarde y alinearon todas las gallinas en el suelo para que el conductor pudiera recogerlas. Al principio, estaba demasiado fascinado para pensar en tomar fotos mientras más de 50 pollos estaban en una ventana para que mis disparos no le hicieran mucha justicia a la increíble escena.

... Supongo que tenías que estar allí.