Mayo 29, 2020

Una garganta casi cortada mientras explora la región norte de las montañas de Mantiqueira en Brasil

Me encanta la Serra da Mantiqueira. Es un lugar mágico que toda persona amante de la naturaleza y la aventura debería haber visitado al menos una vez en su vida.

El nombre proviene del idioma nativo Tupi y significa "Montañas que lloran" en referencia a las innumerables cascadas que se pueden encontrar aquí (haga clic aquí para ver algunas fotos en línea)

Hasta ahora, pude explorar la mayor parte de la Serra en motocicleta, a veces me atasqué y tuve que retroceder debido a las malas condiciones del camino. Mi mayor "frustración" (si se puede llamar así) hasta ahora siempre fue que no había podido encontrar un camino de tierra decente para llegar desde el lado este de la serra a una ciudad llamada "Itamonte", ubicada en el lado oeste de la serra sin terminar eventualmente teniendo que tomar la BR116 (carretera entre Río de Janeiro y São Paulo) por unos 20 km y luego tomar otra carretera de asfalto que conduce a Itamonte ... Aunque la carretera de asfalto que sube sinuoso hacia Itamonte es increíblemente Además, la presencia de automóviles, camiones y autobuses lo hace mucho menos atractivo para un motociclista de aventura. ¿Qué puedo decir? Simplemente me encantan esos caminos de tierra.

De acuerdo con el mapa de fuente que utilizo en mi GPS, hay varios senderos que van de este a oeste a través de las montañas, pero muchos de ellos son senderos de trekking o senderos reales de 4x4, lo que significa que no hay forma de que puedas hacerlos en un lugar relativamente Motocicleta pesada (660cc). (Algo que aprendí por las malas en otros viajes)

De todos modos, cuando un grupo de amigos comenzó a hablar sobre hacer un viaje de fin de semana en el área, me determiné más que nunca para encontrar una ruta de tierra hacia Itamonte.

La mejor opción que pude encontrar en el mapa GPS fue un camino que comienza en Bocaina de Minas, y que conduce hasta Itamonte. Si observa esta área en los mapas de Google, es un espacio en blanco completo, por lo que sería una indicación de que está "fuera de lo común", ¿verdad?

Lo hablé con mi amiga brasileña Maryel, quien también es campeona local de motocross, y decidimos que iríamos a explorar la ruta.

Para llegar a Bocaina de Minas tuvimos que recorrer otros 100 km:
Comenzando en Volta Redonda, tomamos el RJ-153 a Amparo. Desde allí nos dirigimos hacia el oeste - norte - oeste - norte, pasando los pequeños pueblos de Quatis y Falcão, llegando a la "cachoeira da Fumaça", una de las cascadas más espectaculares de la región. Después de una breve visita a la cascada, comenzamos una subida bastante empinada hasta el punto en que tuvimos que girar a la derecha nuevamente para llegar a Bocaina de minas. Mientras tanto, habíamos pasado la frontera estatal entre Río de Janeiro y Minas Gerais.

Bocaina de Minas se encuentra a una altitud de poco más de 1200 m, por lo que seguimos subiendo un poco más. Cuando llegamos a Bocaina de Minas, era hora de almorzar, así que salimos a buscar un lugar que Maryel recordara de una visita anterior aquí. El restaurante se llamaba João Grandão (gran John) en referencia al tamaño del propietario. Era un restaurante muy sencillo con buena comida honesta (comida caseira, comida casera). Pagamos 16R $ (alrededor de 8 Usd) para nosotros dos (todo lo que pueda comer), así que también fue muy barato.

Antes de abordar los 60 km de camino desconocido que teníamos por delante, preguntamos si alguien podía decirnos si podríamos llegar a Itamonte por el camino de tierra, y los lugareños no fueron muy positivos. Nos dijeron que muchas de las carreteras entre allí e Itamonte habían sido destruidas por las fuertes lluvias de verano, y tenían dudas de que pudiéramos pasar. A pesar de las respuestas negativas de los lugareños, decidimos seguir y ver hasta dónde llegaríamos. Lo peor que podía pasar era que tendríamos que retroceder e intentar otra ruta otro día.

Al igual que con casi todos los caminos de tierra en el interior de Brasil (y supongo que también en otros países), parecen seguir un río, es lógico, ya que los primeros exploradores de la tierra (llamados Bandeirantes) también siguieron los ríos, o los senderos ya en uso por los pueblos indígenas. Esta carretera trazaba el Río Grande y los primeros 15 km hasta Santo Antonio do Río Grande fueron bastante fáciles. Un camino ancho sin asfaltar sin dificultades. Una vez que pasamos el pequeño pueblo de Santo Antonio, comenzamos a ver lo que los lugareños en Bocaina de Minas querían decir ... casi cada 100 metros el camino mostraba señales de reparaciones, algunas de las cuales todavía estaban en progreso cuando pasamos por varios grupos de trabajadores, haciendo todo lo posible para que el camino sea utilizable nuevamente.

En general, los últimos 35 km hasta Itamonte fueron un gran viaje con algunos tramos más técnicos pero nada realmente difícil. Al acercarnos a Itamonte, el camino gradualmente se vuelve más difícil, y también vimos algunas áreas donde las lluvias -en realidad, las inundaciones repentinas creadas por la lluvia- habían causado daños graves, pero también estos tramos fueron reparados o en proceso de ser reparado. En un momento un puente había sido completamente destruido y tuvimos que cruzar el río usando un puente de emergencia de madera.

Lo único malo que sucedió fue que, en un punto, completamente inesperado, el camino estaba cerrado por una cerca de alambre de púas que probablemente se colocó allí para mantener al ganado fuera del área de protección ambiental. Lo vi demasiado tarde y me llevé todo el asunto ... Traté de frenar, pero en la tierra húmeda, eso no ayudó mucho ...Tuve mucha suerte, porque el cable superior casi me corta la garganta.

Ok, esa es una de las razones por las que ciertamente no deberías ir por esas carreteras por la noche ...

Usé mi botiquín para limpiar y desinfectar la herida lo mejor posible y empujamos el Itamonte, que estaba a unos 20 km de distancia. Una vez allí fuimos a buscar la estación de salud local (posto de saúde), donde me dieron un vendaje y una vacuna contra el tétanos ...

Una vez que estuvimos en Itamonte, consideramos nuestra "misión cumplida", y tomamos el camino rápido (asfalto) de regreso a casa a Volta Redonda ...

Cuando pasemos por allí en el futuro, ahora sabemos estar atentos a esa cerca de alambre de púas ...: o)