Abril 1, 2020

Nuevo en Nairobi, experiencia de voluntariado en Kenia

Hola.

Llegamos después de largos vuelos a través de Johannesburgo en Nairobi y nos encontramos en el aeropuerto con Antony de VICDA. La ciudad está muy ocupada como todas las demás y el tráfico es caótico. ¡¡No se escuchan muchos cuernos por aquí !! Nos estamos quedando en una casa de voluntarios al norte de Nairobi cerca de "Spring Valley". Es similar a un albergue juvenil, bueno, ¡así es como nos parece a los viejos! En este momento hay 12 de nosotros allí. Suministro de agua intermitente, pero tenemos electricidad, incluso televisión y una maravillosa organización benéfica “mamá”, ¡que solo tiene 33 años! Ella hace todo el trabajo de la casa, excepto lavar, y prepara todas las comidas. Ciertamente no hay lavavajillas o lavadora de ropa para el caso. El agua se hierve en una cacerola en la estufa de gas y el té favorito se prepara hirviendo 1/2 leche y agua con dos bolsitas de té y algunas especias mezcladas en la estufa y agregando azúcar. ¿Una versión simple de chai?

Los últimos dos días los pasé haciendo "orientación" con otros tres. Mientras que el tráfico y especialmente el "matatus" o minivan / taxis son muy rápidos, las personas operan a un ritmo diferente. Hemos aprendido algunas palabras de swahili. Jambo por Hola, Sante por gracias, y por supuesto Hakuna Mutata por "ahora se preocupa".

Nuestra ubicación ha cambiado al Campamento de desplazados internos de Nakuru Pipeline, que todavía está a unas 2 horas al norte de Nairobi, cerca del Parque Nacional del Lago Nakuru. Viviremos en una casa de familia con nuestra propia habitación. No hay electricidad, inodoro al aire libre y agua limitada. Como es muy seco, todo está cubierto de polvo rojo. Aparentemente hay menos gente allí, pero aún así es muy básico viviendo en tiendas de campaña y hace mucho frío por la noche, ¡similar a Melbourne, pero por supuesto no tienen calentadores! Se nos ha pedido que llevemos algunos suministros de primeros auxilios con nosotros, por lo que hoy hemos hecho algunas compras en el supermercado local "Nakumatt". Es sorprendente, en cierto modo, que el supermercado vende todo lo que podemos comprar en casa, excepto Vegemite, etc., sin embargo, dos horas al norte la gente tiene poca comida, ropa y otros soportes básicos. Estoy seguro de que tendremos mucho que decir una vez que hayamos estado allí durante una semana más o menos.

Hoy fuimos al orfanato de animales en el Parque Nacional de Nairobi. Vimos hienas, leones, guepardos, leopardos y pájaros, ¡incluso pudimos sostener dos cachorros de guepardo de siete semanas!

Compramos un teléfono y una tarjeta SIM de Kenia, pero no podemos enviar mensajes de texto a Melbourne a menos que esté usando Vodaphone. Oh, bueno, la menor de nuestras preocupaciones por un tiempo.

Mañana salimos para un Safari de tres días a Masaii Mara con algunos otros voluntarios e iremos al Lago Nakura y nos dejarán cerca de nuestra ubicación el lunes para comenzar a trabajar. No puedo creer que habremos estado lejos una semana antes de comenzar.

Estamos encontrando a la mayoría de la gente de Kenia muy amigable y servicial e interesada en los Mzungos o los blancos. La comida es muy abundante, muchos carbohidratos, ¡así que no pienses que perderé peso después de todo!

Con suerte, escribiremos (y agregaremos algunas fotos) en una semana más o menos.

M & P

www.volunteer.org.nz

El viaje que cambió mi vida // Voluntariado Kenya (Abril 2020)