Mayo 29, 2020

Fin de semana de motos fuera de lo común - SE Brasil - Serra da Mantiqueira

El fin de semana del 18 y 19 de junio de 2011 emprendimos un viaje de fin de semana en motocicleta por la Serra da Mantiqueira, con su interminables caminos de tierra, hermosos paisajes, cascadas, ríos y pequeños pueblos ruralesy el "Vale Histórico do São Paulo", también conocido como "Estrada dos Tropeiros" Una de las regiones históricamente más importantes de Brasil durante la era del café.

Fue a lo largo de esta ruta que el primer emperador de Brasil (Dom Pedro I) viajó desde Río de Janeiro a São Paulo para declarar la independencia de Brasil en 1822.

Cabalgamos al norte de Volta Redonda y poco después de salir de la ciudad, estábamos en el RJ153, atravesando un paisaje montañoso hacia Nossa Senhora do Amparo, uno de los primeros pueblos pequeños que pasaríamos por el camino.
Desde Amparo, continuamos hacia el norte por el RJ153 y cruzamos la frontera estatal con Minas Gerais para llegar a Santa Rita de Jacutinga, donde nos detuvimos brevemente para admirar a la Igreja Matriz.

Nuestro siguiente objetivo era Passa Vinte, otro pequeño pueblo situado en la confluencia entre los estados de Minas Gerais y Río, donde las montañas forman un valle que se parece a la concha cóncava de una gran ostra. Los habitantes iniciales de Passa Vinte le dieron al lugar el nombre de "Cedro" (cedro) debido a la gran cantidad de estos árboles en la región. Rápidamente pasamos a Passa Vinte para avanzar Fumaça, hogar de los famosos "Cachoeira da Fumaça" una cascada en cascada de aproximadamente 1,5 km de largo, que no podríamos pasar sin detenernos para tomar algunas fotos.

A partir de ahí, el camino se volvió más accidentado a medida que comenzamos una larga subida, siguiendo el Río Preto, que forma la frontera entre los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, para llegar a Bocaina de Minas alrededor de las 14.00h. Decidimos almorzar en un restaurante típico "mineiro", donde lleva su plato a la cocina, donde toda la comida está en la estufa y la carga todo lo que pueda comer por alrededor de 10 R $ (5 USD) por persona - bebidas incluidas. Después del almuerzo, teníamos otros 60 km de caminos de tierra por delante, con algunas secciones más técnicas, para llegar a Itamonte para que no pudiéramos detenernos demasiado en Bocaina de Minas.

Alcanzamos Itamonte nuestro lugar para pasar la noche alrededor de las 17.00h, justo antes de que empezara a oscurecer y pasar la noche en Pousada Riberão do Ouro, una posada rural ubicada a unos 5 km al sur de Itamonte. Por 100R $ por persona (habitación individual) o 136R $ (habitación doble) disfrutamos gran hospitalidad en un entorno agradable y verde. La posada tiene una piscina, un parque infantil, un estanque de pesca y un restaurante que sirve cocina típica de Minas Gerais.

A la mañana siguiente, después de un delicioso desayuno, comenzamos el segundo día de nuestro viaje. Después de los muchos kilómetros de camino de tierra del día anterior, hoy sería un día con más caminos de asfalto, comenzando con el descenso de 50 km desde Itamonte a Engenheiro Passos, donde tomaríamos la autopista Dutra durante unos 10 km, tomaremos la salida en Queluz y desde allí continúan hacia Silveiras, la primera de las ciudades históricas del Vale Histórico.

El descenso de Itamonte a la autopista Dutra es casi 50 km de curvas, que serpentean a través del fabuloso paisaje de Mantiqueira, repleto de espectaculares vistas de la región del parque Itatiaia. La calidad del asfalto comienza a ser excelente al salir de Itamonte, que es tentador para abrir el gas un poco más, pero una vez que cruza la frontera de São Paulo, la calidad de la carretera disminuye significativamente y tuvimos que mantener la velocidad baja.

Llegamos a la autopista Dutra, luego a Queluz y comenzamos nuestra siguiente etapa para Silveiras lo que nos llevaría a través de un tramo de camino de tierra que nunca había tomado antes, pero como estaba indicado en mi GPS, pensé que estaría bien. Resultó que esta carretera, después de unos pocos kilómetros, se convirtió en una carretera privada y comenzamos a seguir otra carretera que parecía ir en dirección a Silveiras, pero que no estaba en mi GPS. En un momento llegamos a una sección en T y giramos a la derecha. Después de unos pocos kilómetros, nos encontramos con un hombre local y le pregunté por direcciones. Aparentemente, este camino eventualmente se volvería demasiado malo para las bicicletas e incluso para el Land Rover, y según él, deberíamos haber ido a la izquierda en la sección T. Retrocedimos la corta distancia y eventualmente tomamos el camino correcto, que conectaba con el Estrada dos Tropeirosy llegamos a Silveiras.

Silveiras es el lugar donde se estableció la sede de la Fundación Nacional de Tropeiros. Los tropeiros eran las personas que viajaban largas distancias con un paquete de mulas para transportar mercancías de una gran ciudad a otra.. Por lo general, de Río a São Paulo o viceversa. Tropeiros también solía transportar oro y diamantes desde el interior de Minas Gerais hasta la costa. Un chico local que se presentó como Toninho se nos acercó y comenzó a contarnos sobre el recorridos a caballo que él organiza en la región. Van con un grupo de personas a caballo, viajando a través de la región como solían hacer los antiguos Tropeiros. Me parece una excelente manera de pasar unos días.

Después de disfrutar de la atmósfera en Silveiras, pasamos a Areias. Las ciudades aquí están ubicadas a unos 25 km una de la otra. Esta es la distancia que generalmente puede viajar una tropa en un día. Areias fue una de las ciudades más ricas del estado de São Paulo, gracias a la industria del café que florecía aquí. También fue la escapada preferida de fin de semana para los barones de café de la región. Durante nuestra parada en Areias, decidimos no quedarnos en la Estrada dos Tropeiros, sino tomar otra ruta que nos llevaría de regreso al norte a la Serra da Mantiqueira y los caminos de tierra. Encontré un camino de tierra que conduce a Resende, desde donde podríamos llegar a Penedo y de allí en adelante a Visconde de Maua.

Seguimos adelante São José do Barreiro, que es el lugar desde donde puede acceder a Parque Nacional Bocaina, y encontré la entrada al camino de tierra a Resende a unos 14 km más. Fue la primera vez que tomé este camino y me sorprendió gratamente su condición. Llevamos gas en Penedo y comenzó la subida hacia Visconde de Maua. A mitad de camino a Visconde de Maua, giramos a la derecha para llegar a Pedra Selada, desde donde fuimos a Fumaça. La última etapa del viaje nos llevó a Falcão, Quatis, Amparo y finalmente a Volta Redonda.

Después de casi 500 km de motociclismo, necesitábamos un cierre adecuado del fin de semana, así que después de que todos tuvieron la oportunidad de limpiar y tomar un aperitivo, nos reunimos en el Pista internacional de karting de Volta Redonda. donde cedimos a nuestra necesidad de velocidad por última vez.

Espero que hayas disfrutado esto ...