Mayo 25, 2020

Recoger autostopistas: una excelente manera de conocer a los lugareños ... Bahía - Brasil

Además de descubrir diferentes partes de Brasil en mi motocicleta, también me encanta hacer viajes por carretera en mi Land Rover Defender ... En julio de 2010 estaba haciendo un viaje de 2 semanas a la Chapada Diamantina en el corazón de Bahía, cuando Recogí 3 autostopistas en un día. Sé que la mayoría de la gente diría que recoger autostopistas en Brasil, especialmente en los estados más pobres (como Bahía) puede considerarse peligroso, pero lo hice y declaro que no fue peligroso en absoluto. Por supuesto, no voy a recoger a casi nadie.

El séptimo día de mi viaje, me dirigía hacia el este, viniendo de Itacaré, uno de los famosos spots de surf de Bahía, y entró en un camino selvático de 43 km de largo que conduce a Ubaitaba. Como había estado lloviendo la mayor parte de la noche, el camino estaba muy embarrado. 10 km en la jungla, Me di cuenta de que un viejo flaco me saludaba. Me detuve y el hombre me preguntó si podía ir conmigo a Ubaitaba. Parecía bastante inofensivo, así que pensé: "¿por qué no?".

No pasó mucho tiempo antes de entablar una conversación agradable. El hombre me dijo que vivía en Ubaitaba, pero que tiene un "Rocinha"cerca del lugar donde lo recogí (" Rocinha "= huerto, que no debe confundirse con la favela en Río de Janeiro).

En Europa, algunas personas que conozco están cultivando vegetales en su patio trasero, pero este hombre, que resultó tener 83 años, tuvo que viajar 30 km en la carretera de la jungla para llegar a su terreno. También dijo que normalmente tomaría un autobús, pero que esto era muy incómodo en estos caminos llenos de baches, y afirmó que sabe personas que se rompieron los huesos después de viajar en uno de estos autobuses.

Llegamos a Ubaitaba y le dije adiós a mi viejo nuevo amigo. Mi siguiente objetivo era la ciudad de Jequié, y la carretera que conduce allí (el BA330), según mi GPS, sería "Muito Ruim "(muy mal). Para mi agradable sorpresa, el asfalto era completamente nuevo hasta Jequié.

A mitad de camino a Jequié, Recogí a mi segundo autoestopista por el dia. Una anciana me saludó con la mano y me preguntó si me dirigía a Maracas, y dado que esa era una de las opciones para llegar a la Chapada Diamantina, decidí llevar a la dama. Le pedí que se sentara en el asiento trasero, porque simplemente moví todas mis cosas al frente, después de dejar caer al viejo, y no le importó.

Una vez en movimiento, ella comenzó a contarme la historia de su vida, sobre nacer y criarse en la zona, trabajar en las fazendas, casarse con el hombre equivocado, tener hijos (una niña y dos niños), divorciarse ... las obras ...

Una serpiente mordió a uno de sus muchachos. Hace solo unos días cuando regresaba de la escuela. Llevarlo al hospital fue un gran problema, porque no tienen automóvil ni teléfono. Afortunadamente encontraron a una persona que los llevó al hospital y ahora el niño estaba mejor.

Sin embargo, no pudo ir a la Festa Junina. Su otro niño fue 5 noches seguidas ... Festa junina es MAYOR STUFF en esta parte de Brasil. De todos modos, ella iba a visitar a sus hermanas en Maracas.

Cuando le pregunté acerca de la pobreza en la que muchas personas parecían vivir en estas partes, ella respondió que las dos únicas cosas que realmente necesitas son "saúde y paz" (salud y paz). Todo lo demás no es tan importante. También dijo que sentía un poco de pena por mi viaje solo, pero luego me dijo "estás solo con Dios, así que no estás realmente solo". sabias palabras de una persona muy simple.

Después de dejar a mi segundo pasajero en la casa de su hermana en Maracas, me detuve en una estación de servicio para comprar Diesel y averiguar la mejor manera de llegar a mi próximo objetivo: Marcionilio Souza. Noté un camino de tierra en mi mapa de papel, pero eso no apareció en mi GPS. El tipo de la estación de servicio me dijo que, de hecho, había un camino, pero diferente al que estaba en mi mapa. Vaya ... aún más confusión.

Me dijo que tomara el camino a Planaltino y después de unos 12 km gire a la izquierda y "vai embora" (solo vaya) ... También dijo que el camino no era muy bueno y que había una serra, pero en su mayoría descendía. ..

Al entrar a Maracas, me di cuenta de que había mucho silencio en las calles. Había un juego de copa mundial en curso, entre Brasil y Holanda, por lo que todos los bares locales estaban llenos de hombres, con los ojos pegados a la escena de la televisión. Esperaba un ruido ensordecedor de cientos de "vuvuzelas", pero el silencio hablaba por sí mismo ... Justo antes de salir de la estación de servicio, Aprendí que Brasil había perdido el partido contra Holanda y estaba fuera de la copa del mundo.... malas noticias y sin octavo título para Brasil. Alguien dijo "a vida continua" ... y yo me fui.

OK entonces Estaba a punto de abordar un tramo de 50 km de camino de tierra "no tan bueno" que no estaba ni en el mapa ni en el GPS. No me gustó mucho esa idea, pero fue una segunda sorpresa agradable ese día descubrir que este camino no era el peor que he visto hasta ahora, y tenía algunas señales en lugares cruciales que apuntaban a Marcionilio Souza, mi siguiente punto de referencia.

Al descender por la serra, Maracas está a +/- 1000 my el descenso lo lleva de regreso a unos 350 m, había algunas vistas impresionantes y el camino mejoraba todo el tiempo.Después del descenso, fue plano durante unos 35 km y el camino se volvió suave y arenoso, como andar en una playa. Este fue realmente el sueño húmedo de un jeep. A veces iba a 100 km / h.

Después de Marcionilio Souza, las cosas cambiaron drásticamente. El BA245 fue tan malo como parece. Estaba bastante claro que este camino había sido asfaltado con una capa demasiado delgada, y ahora el camino estaba roto, con el peor tipo de baches en todas partes, haciéndolo peor de lo que probablemente era antes de que pusieran el asfalto.

En este infierno, Recogí a mi tercer autoestopista ese día. Un tipo trabajador que quería llegar a ItaetéY, a juzgar por su olor, no era uno de esos brasileños que se duchaban dos veces al día. Pero tenía información útil para mí.

Cuando le dije que estaba planeando llegar a Lençois a las 18.00 pm, dijo que no habría forma de que llegara tan temprano, y conducir por la noche no era aconsejable debido a las condiciones del camino Y los BANDIDOS !!!. Eso sonaba como si estuviera en el Far West o algo así. Me aconsejó quedarme en Itaeté o tratar de llegar a Mucugé, que estaba más cerca y el camino sería mejor.

Decidí seguir su consejo y cambiar de plan y dirigirme a Mucugé en lugar de Lençois. Como dijo el tipo, el camino de Itaeté a Mucugé no era del todo malo, y llegué alrededor de las 5.30 p.m., a tiempo para encontrar una posada y un teléfono para llamar a casa ...

Durante los días restantes de este viaje, Recogí un autoestopista más (una señora con su hijo de 10 años, que también llevaba un perro pequeño en su bolso) y debo decir que los encuentros y conversaciones que tuve con estas cuatro personas locales totalmente diferentes fueron algunos de los momentos mas valiosos del viaje. Una vez más fue una confirmación de que Brasil no es más peligroso que cualquier otro lugar del mundo ...

Unos días más tarde, tuve otro encuentro notable con tres jóvenes en medio de la jungla, pero esa es otra historia :)

Espero que hayas disfrutado la lectura. Todos los comentarios son bienvenidos.

Raf

Escrito y contribuido MirantesMT
www.mirantes-mototravel.com

Espiando animales salvajes - Documentales Interesantes HD (Mayo 2020)