Marzo 29, 2020

Lluvia en Hanoi

De vuelta en Hanoi el viernes por la noche:

Como grupo, los 3 nos registramos en nuestro pequeño y pintoresco hotel, y alrededor de las 4 p.m., llovió. Justo antes del aguacero, tomé la decisión de dar un paseo por el lago, mientras mis amigos de viaje se relajaban en la habitación del hotel. Las nubes se habían despejado, así que dejé mi poncho de emergencia en la habitación, gran error. Tengo alrededor de 3 cuadras y comenzó la lluvia, pero ligeramente al principio. En 60 segundos estaba en el lago, caminando por el sendero al borde del agua. Comenzó a llover cubos en este punto, y estaba empapado. Empapado hasta el núcleo, como si estuviera sosteniendo una manguera de jardín sobre mi cabeza. Un par de motos llegaron a la acera, ofreciendo un viaje gratis al dosel más cercano: los conductores, por supuesto, usaban un poncho y no estaban tan mojados como yo. Decliné cortésmente: estaba tan mojado que no había diferencia en este momento. No pude evitar reír: estoy seguro de que era un espectáculo digno de ver. Todos los demás que caminaban por el lago se habían refugiado (al menos bajo una sombrilla) o un dosel de algún tipo. Me miraron, señalaron, se rieron de mí. Me reí, ¿qué más podía hacer?

Entonces escucho "¡Señora! ¡Señora!" detrás de mi Me giro para ver a una mujer pequeña con 3 paraguas y 2 ponchos en sus manos, caminando por las calles tratando de vender a los turistas, y corriendo hacia mí. Yo rechazo: “No, no; poncho en casa. Está bien, gracias! " y trato de alejarme Ella me agarra del brazo y con una sonrisa insiste en que compre uno u otro, con una evidente expresión de preocupación en su rostro. Pregunto cuánto, pero no estoy dispuesto a pagar $ 2 por otro poncho (todo es barato en Vietnam y nadie debería pagar más de 75 centavos por un poncho de plástico). Insisto, “No, no, demasiado caro. ¡Gracias!" e intentar despegarme y apresurarme por el camino. Pero ella insiste nuevamente: “¡No! ¡Aquí! ¡Tomar!" y empuja un poncho rosa brillante en mi mano y me empuja, sonriendo y alejándome. Por supuesto que quería hacer una venta, pero más que nada sentía lástima por mí, y solo quería verme permanecer seco (o no mojarse más). Pensé que era un gesto dulce, y nunca rechazo nada rosado. :)

Me puse el poncho, y se pegó a mi ropa mojada, ¡y me hizo sudar! Pero estaba agradecida por la generosidad de la mujer y seguí riendo a carcajadas ... Fue un evento tan gracioso, caminar alrededor de un lago en Vietnam urbano, solo, durante un aguacero, agarrando mi bolso, empapado, siendo perseguido por un vendedor de poncho vietnamita, y todos mirando y riendo. Como el destino lo tendría, tan pronto como me puse el poncho por no 30 segundos, la lluvia paró y salió el sol. Nunca volvió a llover durante nuestro fin de semana fuera.

Esa noche, después de una ducha caliente y ropa seca, los tres salimos a descubrir la vida nocturna en Hanoi. Caminamos hacia una cafetería cercana donde había muchos occidentales bebiendo café francés y comiendo tartas de manzana con helado. Descansamos, leemos nuestros libros y tomamos café helado.

Afortunadamente, el casco antiguo de Hanoi se salvó de los bombardeos durante la guerra, por lo que los edificios de influencia francesa permanecen intactos, así como las calles empedradas y los lagos y parques ajardinados. Sin embargo, hay algunos recordatorios de la Guerra de los Estados Unidos todavía presente en Hanoi. ¿Un gran avión B-52 que fue derribado en la Navidad de 1972? Todavía descansa en un lago fuera del casco antiguo de Hanoi en un barrio más pobre. Al preguntarle por qué nunca se eliminó, recibí la respuesta: "No importaba mucho. Tengo mejores cosas que hacer, supongo. Hay macetas hechas de viejas bombas (¿qué más vas a hacer con una enorme cáscara de hormigón?) Y edificios en el lado industrial de la ciudad salpicados de bulletholes y chatarra.

Había visto un pequeño café de dos pisos a solo una cuadra de nuestro hotel que servía cerveza Carlsberg, y en una humeante tarde de verano en Vietnam, no hay nada que quiera más que una cerveza fría. Caminamos unas pocas cuadras y tomamos asiento en el balcón del Rainbow Café, y tomé mi cerveza danesa. Las paredes eran unas divertidas lámparas de techo de color verde lima y plástico naranja de la década de 1960 que colgaban del techo. Fue perfecto. Tuve uno de esos momentos de epifanía: aquí estaba en Hanoi, Vietnam, a las 9 p. En nombre del amor ”por U2. La calle había estado llena de mercados y turistas durante el día, pero ahora en la noche los cafés abren sus puertas y la gente se sienta casualmente en las aceras, bebiendo cerveza, café o batidos afrutados. Estaba quieto y pacífico. Las luces de las lámparas y las luces navideñas que colgaban de enormes almendros le daban un brillo particular a la noche. Una moto rara vendría por la calle, pero de lo contrario solo podía escuchar la mufla de las conversaciones a continuación, y la música estadounidense. Pagué mis $ 1.50 por mi cerveza y estaba empacando para irme, cuando el estéreo comenzó a tocar "Ticket to Ride" de los Beatles. Me hizo pensar en papá y Emily en casa, así que tuve que sentarme un poco más. Papá, te brindé esa noche, con mi cerveza Carlsberg en la mano.

LLUVIA EN HANOI (Marzo 2020)