Marzo 28, 2020

En el camino

Es posible que haya insinuado la última vez que iba a hacer el pico Celaque durante el último fin de semana. Bueno, eso no sucedió. Mis compañeros de viaje se enfermaron, y la tormenta general de la semana pasada significa que el camino es probablemente una cascada en este momento. Todavía quería moverme, aunque en un grupo más pequeño que el viaje de Copán. Así que elegí el pueblo colonial de San Juan, algo cercano, como punto de partida para el fin de semana, donde hay varias caminatas que hacer. Mis compañeros de viaje (Tyler, Dave y Rose) fueron geniales para viajar sin planes ni lujo. Así que el viernes después del trabajo, salimos a la carretera de tierra a San Juan y sacamos los pulgares. Déjame decirte que hacer autostop es la forma de viajar. Al menos en Honduras. Es una forma bastante aceptable de moverse, y a los conductores no les importa cargar masas de personas en sus camionetas, especialmente por unos pocos lempiras. Con el viento (y la lluvia) en tu cabello y las increíbles vistas a tu alrededor, juras que nunca volverás a tomar un autobús lleno de gente. Así que no tardó mucho en tomar nuestro primer viaje, que era una camioneta bastante agradable con lo que parecía ser un ataúd en la parte trasera. Llegó a San Juan dentro de una hora. San Juan es definitivamente un pueblo pequeño (unas pocas calles comprenden el centro) en las montañas, con una bonita iglesia y un parque central realmente agradable. En serio, por ser una de las ciudades más pobres de la región, este lugar tenía un parque realmente agradable. El mejor que he visto en Honduras hasta ahora (cada ciudad tiene uno). Debe haber sido recientemente renovado, ya que tenía baldosas limpias, esculturas, puentes, glorieta y luego un árbol realmente grande en el medio. De todos modos, tuvimos excelentes platos típicos para el almuerzo tardío / cena temprana (carne de res, huevos, frijoles, arroz, aguacate, papa, plátanos fritos, crema agria, tortillas y café por $ 2.75), y luego fuimos al centro de visitantes para obtener información en caminatas locales. Gladys Nolasco nos dibujó un mapa del agua de los elfos, que haríamos a la mañana siguiente. Para alojamiento, Sra. Nolasco nos llevó a la casa de su madre calle abajo. Soledad Nolasco es una mujer increíblemente agradable de 85 años que insiste en que el café de San Juan es el mejor del mundo, y debo decir que fue bastante bueno. Nos alojamos en habitaciones que ella mantiene disponibles para el turista raro por alrededor de $ 4 por persona. No esta mal eh? A la mañana siguiente nos despertamos a una hora desconocida, tomamos algo de fruta del mercado local y nos dirigimos a las montañas a las afueras de la ciudad. Pronto nos perdimos (no seguimos demasiado bien el "mapa"), pero José, un niño (¿adolescente?) De las afueras de la ciudad nos rescató y conocía bien la ruta. Consejo de viaje n. ° 2 (el n. ° 1 era hacer autostop): no pague por los guías turísticos, solo pida a los muchachos locales que le muestren los alrededores. Caminamos cuesta arriba por unas pocas millas, luego atravesamos una gran finca de café para llegar a nuestro primer cruce del río. No es la primera vez que tengo que vadear un río hondureño, pero este fue un poco más traicionero que lo que había hecho antes. Pero con la ayuda de José, todos lo logramos. Ahora estábamos oficialmente en tierra de bosque nuboso. Tiene sentido que haya tantas cascadas en el oeste de Honduras. La combinación de terreno montañoso y precipitaciones tropicales voluminosas significa que casi cada pequeño pueblo tiene una cascada local para aventurarse. De todos modos, este viaje en realidad te lleva a 3 caídas consecutivas, todas las cuales tienen un poco de su propio carácter y son bastante hermosas. Este tipo de ambientes son tan húmedos que cada árbol está cubierto de musgos y enredaderas, y las gotas de agua caen de los árboles incluso cuando no llueve. Para una de las fotos que tomé, es bastante difícil saber cuándo está al revés o al revés, por lo tangible y jungla que es el bosque. Celebramos nuestra llegada con mangos y PB&J. Y vi mis primeras hormigas cortadoras de hojas en persona. También encontraron su nido, que era enorme. Estaban por todos lados. Realmente notable Después de nuestro regreso a la ciudad, nos preguntamos qué hacer a continuación. Habíamos oído que algunos de los voluntarios se dirigieron a Gracias (ver la actualización de la semana pasada) esa noche para ir a las aguas termales. Después de la larga caminata, las aguas termales sonaron geniales, y la idea de volver a saltar a la carretera sonaba genial. Así que después de un almuerzo rápido estábamos de regreso en la carretera, con la esperanza de encontrar / sorprender a nuestros compañeros gringos. Este viaje fue un poco más concurrido, unos 10 trabajadores de la construcción en la parte trasera de un camión. Entramos y nos abrimos paso. Cuando llegó el aguacero, no hubo problema: los hondureños sacaron una gran lona que más o menos mantuvo a todos secos. Era una especie de juego, tratar de acomodar a todos debajo de la tela que hacía todo lo posible para volar. Pero probablemente en 45 minutos estuvimos en Gracias, a unas 50 millas de La Esperanza, sin haber pagado un centavo por el transporte. Nuestro plan sorpresa fracasó; Gracias no es una gran ciudad, así que nos encontramos con los otros voluntarios bastante rápido en las calles. Conseguí un hotel por $ 3 por persona (4 camas, ducha fría), jugué algunas cartas y lo enganché a las aguas termales. Muy agradable. Muchos de nosotros ya habíamos visto Gracias, así que salimos a la mañana siguiente alrededor de las 9:30 (tenía ganas de dormir). De hecho, tuve que sentarme dentro del camión para el viaje de regreso a San Juan. El conductor tenía un periquito en el hombro llamado Chiquito. Se dirigían a El Salvador. No se requiere pago. Nuestro viaje desde San Juan no fue directo a La Esperanza, sino al pueblo cercano de Yamaranguila a través de un camión viejo y chatarra en un camino de tierra más duro.Este tipo en realidad nos cobró, pero todos decidimos que valía la pena $ 2 para un viaje de fin de semana entero. Un rápido enganche de regreso a La Esperanza, y estábamos en casa justo a tiempo para las tormentas de la tarde. Puede que no parezca que realmente ¨did¨ mucho (oye, la caminata en la cascada no era un paseo por el parque), pero tengo que decir que hay algo increíblemente liberador en poder llegar a cualquier parte con unos pocos dólares. Podría volverme adicto a este tipo de viajes. Entonces, mi consejo para cualquiera que viaje por el campo (no necesariamente las grandes ciudades, más peligrosas) de Centroamérica es: comer fruta (plátanos de 5 centavos), dormir en hostales baratos, hacer autostop y preguntar a los lugareños. Tu puedes hacer cualquier cosa. Sí, también estoy construyendo una casa. Está llegando allí. ¡Se paciente! El próximo fin de semana: no estoy seguro de a dónde voy, pero creo que sé cómo llegaré allí ...

En El Camino (Marzo 2020)