Abril 5, 2020

Visita a Rocinha, la favela más grande de Sudamérica - Río de janeiro, Brasil

En diciembre de 2010, como parte de un recorrido en moto de 8 días, nosotros (mi amigo y colega Maryel y yo) pasamos unos días en Río de Janeiro, alojándonos en "Rio Hostel" en Santa Teresa, uno de los bairros históricos más encantadores de Río.

Visitamos varios lugares, como Lapa, el lugar ideal para la vida nocturna, el escenario de Río, el club nocturno más hermoso de Río, según algunos, pero también es un museo ...

Durante nuestra visita a Rio Scenaruim, le pregunté a mi guía Isabela de "Trustinrio" si sería posible visitar Rocinha, cual es La favela más grande de Sudamérica y ninguno de los pacificados (todavía) ... Después de la operación de limpieza en el Complexo do Alemão en noviembre de 2010, la gente dice que muchos de los 400 narcotraficantes que escaparon, ahora se estaban escondiendo dentro de Rocinha. Su respuesta fue corta y clara: "Seguro Por qué no", como si fuera solo otra visita a la montaña Pan de Azúcar: o)

Así que al día siguiente nos reunimos con ella en el Arcos da Lapa y abordamos una minivan que nos llevó a la entrada de la favela. Viajar en una minivan por Río de Janeiro es una experiencia en sí misma.

Cuando estábamos en la Avenida Atlántica, pasando por todas las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon, nuestro conductor parecía divertirse mucho compitiendo contra otra camioneta que iba en la misma dirección. Todos los pasajeros parecían estar acostumbrados a esta forma de transporte, pero pensaba para mí mismo que no era sorprendente que haya 35,000 personas muriendo en Brasil cada año en accidentes de tráfico ... pero también fue como salir, tengo que admitir. : o)

Al llegar a la entrada de la favela, salimos de la camioneta e Isabela nos dijo que necesitaríamos tomar uno de los moto taxis para llegar al punto más alto de la favela, y así lo hicimos ... Fue la primera tiempo para mí en la parte trasera de una pequeña motocicleta de 125cc y el chico, como esperaba, no estaba prestando mucha atención a otras normas de tránsito o tráfico. De todos modos, llegamos a la cima de una pieza ... bien...

Maryel llegó allí unos diez minutos más tarde y le explicó que su motoboy tenía que irse a casa para ir al baño. Entonces se desviaron y tuvo que esperar afuera mientras el tipo iba a hacer sus negocios. Maryel dijo que en la casa del hombre vio a 5 hombres con ametralladoras, pero no lo molestaron ...

Una vez que Maryel llegó, compramos un poco de agua y comenzamos a bajar. En la cima de Rocinha, tiene una gran vista de la "zona sul" de Río de Janeiro: Lagoa Rodrigo de Freitas, Cristo Redentor, Pão de Açúcar, Bahía de Guanabara ... las obras.

Isabela nos dijo que fuéramos cuidadosos y no tomáramos fotos de ciertos lugares ... al bajar vimos algunos chicos sentados al costado del camino con rifles de asalto en sus regazos... cuando los pasamos, en realidad dijeron un amistoso "Boa tarde", pero supongo que en otra situación tomarían nuestras cosas con la misma facilidad, o peor ...

Independientemente del hecho de que hay agencias que ofrecen tours de favelas aquí en Río de Janeiro, Todavía existe un peligro real para cualquiera que se aventura solo en estos lugares y terminar en un área equivocada o no comportarse de acuerdo con las reglas locales ... Aconsejaría a todos que no ingresen a una favela solos, sino que tomen una buena guía local.

Bajando por las calles estrechas, fue realmente interesante ver cómo la gente había construido sus casas en esta ladera ... a veces era difícil ver dónde terminaba una casa y comenzaba otra. No pude evitar pensar en cómo sería vivir en un lugar como este.

A lo largo de los años, parece que no solo las personas pobres viven aquí, ya que puede ver un buen número de casas de buena calidad y también gabinetes de médicos y dentistas. En muchos sentidos, una favela es muy parecida a cualquier otro vecindario, con supermercados, panaderías, bares y escuelas, pero, por supuesto, la mayoría de la gente aquí todavía es pobre y vive en casas muy mal construidas, a veces sin electricidad ni agua.

Además, las condiciones de salud de las personas aquí están muy por debajo del promedio. En ciertas áreas, vimos grandes montones de basura, que, por supuesto, tenía un olor horrible y probablemente atraería ratas y / u otras plagas ...

En cierto momento, Isabela entró en una casa y nos llevó a un departamento de una persona que conocía. Esta casa tenía una terraza con vistas al lado oeste de la favela, y el propietario nos recibió de una manera muy amigable. Pasamos un tiempo disfrutando de las impresionantes vistas y tomando fotos, antes de agradecer a nuestro anfitrión y caminar más abajo.

Hay muchas historias sobre las favelas en Río, y la mayoría de ellos son sobre los narcotraficantes que aterrorizan a la población, y estoy seguro de que algunos de ellos son ciertos, pero algo que rara vez se escucha en las noticias, es que la mayoría de las personas en las favelas son personas honestas y trabajadoras que solo quiero lo que otras personas en todo el mundo quieren: llevar una vida normal y criar una familia ...

Como en muchos lugares que visité aquí en Brasil en los 2.5 años que llevo viviendo aquí, tuve la sensación de que Solo vi la punta del iceberg y necesitaría al menos un par de días para conocer realmente este lugar interesante y emocionante, y ciertamente regresaré cuando tenga la oportunidad.

Raf

Escrito y contribuido MirantesMT
www.mirantes-mototravel.com

Favela di Rocinha - Rio de Janeiro (Abril 2020)